Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

El proyecto de Metrobus en San Isidro podría ser sometido a una consulta vecinal

Es uno de los distritos incluidos en la futura red de carriles para colectivos que conectará la Ciudad y el GBA.

(PBA) Luego del anuncio del Gobierno porteño en torno a extender elMetrobus hasta San Isidro, la Intendencia de ese distrito del Norte del GBA salió a confirmar que efectivamente “hay voluntad política”para avanzar con el plan pero condicionó el comienzo de la obra a varios puntos: que Vicente López resuelva las cuestiones técnicas que garanticen la prolongación hasta la calle Paraná –límite entre ambos partidos– y que luego el proyecto pase a nivel local los estudios de factibilidad técnica e impacto ambiental y sea sometido a una consulta de los vecinos.

La idea de que los carriles exclusivos para colectivos lleguen a San Isidro volvió a ocupar la opinión pública luego de que la Secretaría de Transporte de la Ciudad difundiera un proyecto en el que señalaba que el Metrobus se llevará hasta Márquez, lo que implica una extensión de 5,5 kilómetros, de los cuales casi 3 kilómetros serían por la Avenida Santa Fe, a la altura de Martínez y Acassuso. Así, la avenida de seis carriles pasaría a tener dos exclusivos para 14 líneas de colectivo, y dos para cada uno de los sentidos de circulación de los demás vehículos.

muestra-proyecto-Metrobus-San-Isidro_CLAIMA20160108_0045_18

 

El proyecto para la Avenida Santa Fe, en San Isidro.

“Efectivamente hay voluntad política de avanzar con el plan, pero primero Vicente López debe lograr que el Metrobus llegue hasta Paraná”, señaló un alto colaborador del intendente Gustavo Posse. En la Comuna no quieren iniciar ningún proyecto hasta tanto el jefe comunal vecino Jorge Macri resuelva cómo será el financiamiento de la obra y cómo hará para trazar el carril exclusivo para colectivos a la altura de la Estación Maipú del Tren de la Costa, donde la Avenida Maipú se angosta.

Leé también:

Además, aclaran que una vez resuelta esa cuestión, la iniciativa deberá pasar por las distintas etapas de control de aquellos proyectos que pueden tener una importarte repercusión en el entorno. “Primero se debe realizar un estudio técnico para determinar la factibilidad. Luego habrá que realizar un estudio de impacto ambiental y además someter el proyecto a la opinión de los vecinos”, señalaron desde el Municipio.

La financiación es otro punto a determinar. Posse ya avisó en varias oportunidades que esa obra requiere inversión de Provincia o Nación. Sin embargo, por ahora ni el Gobierno porteño, que difundió el plan, precisó cómo se pagaría.

“Me encanta la idea. Me parece buenísimo. Lógicamente será un caos durante el tiempo que demande la obra, pero vale la pena por la utilidad que tendrá un Metrobus en la zona”, sostuvo María Paz Coronato, vecina de San Isidro. Andrea Vill, quien también vive en el barrio, mostró una postura más crítica: “Se estaciona sobre la Avenida Santa Fe y cruzar Márquez en hora pico es una tortura. A la gente que se maneja en auto no lo favorecerá y creo que una obra así debería favorecer a todos”. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario