Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

El Pro.Cre.Ar. ya tiene sus primeros 12.000 beneficiarios

Se sortearon ayer, a través de la Lotería Nacional, las primeras adjudicaciones del “Plan de Viviendas K” (con K de Kicillof, mentor del proyecto oficial) El Gobierno formalizó el paso inicial para la adjudicación de 11.659 créditos del Programa Crédito Argentino, en la primera jornada de sorteos que se llevó a cabo en la sede de la Lotería Nacional. El evento fue encabezado conjuntamente por el viceministro de Economía, Axel...

Se sortearon ayer, a través de la Lotería Nacional, las primeras adjudicaciones del “Plan de Viviendas K” (con K de Kicillof, mentor del proyecto oficial)

El Gobierno formalizó el paso inicial para la adjudicación de 11.659 créditos del Programa Crédito Argentino, en la primera jornada de sorteos que se llevó a cabo en la sede de la Lotería Nacional.

El evento fue encabezado conjuntamente por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en el marco del plan para vivienda única familiar que beneficiará a 400.000 personas con montos de hasta 350.000 pesos.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que estos créditos se otorguen en forma absolutamente transparente. Es inédito que en la Argentina se realice un sorteo de este estilo para créditos hipotecarios”, dijo Bossio.

El funcionario de la ANSES destacó la enorme demanda que registró este programa de viviendas a partir de su instrumentación, con “más de 1.100.000 personas que pidieron información, de las cuales 422.000 declararon su propio terreno y 65.737 ya participaron en las charlas informativas con los operadores del Banco Hipotecario”.

En este contexto, “21.968 personas completaron la primera parte de la carpeta de créditos y hoy participan del sorteo 11.659 solicitantes, subdivididos en 251 grupos”.

Entre los participantes “el 44 por ciento tienen ingresos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos y el 70 por ciento son menores a 40 años, toda una señal de un vasto de sector de familias jóvenes que tienen la intención de tener su casa propia”.

El proceso para garantizar máxima transparencia en estas adjudicaciones arrancó el miércoles pasado con la “entrega a Lotería Nacional del listado de postulantes con sus respectivos números pero sin sus nombres, que se archivaron en la base de datos de la ANSES y se entregó una copia al Escribano General de la Nación”.

Un día después “enviamos un correo electrónico a cada uno de los postulantes, con el módulo o grupo en el que participaban y así fue cómo 21.968 participantes completaron la primera parte de la carpeta de créditos”.

Bossio adelantó que “el próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas”.

Por su parte, Kicillof, tras enfatizar la “dramática crisis económica” que padecen los países centrales, remarcó que “este Programa es una respuesta a la catástrofe económica que vive el mundo”.

“Estamos dando el primer paso para un programa masivo de viviendas, que tendrá un enorme impacto en términos de la industria de la construcción y el efecto multiplicar que genera ese sector”, indicó el viceministro de Economía.

En tal sentido, resaltó la acción del Gobierno para impulsar medidas “preventivas, generando empleo formal y más plata para los jubilados”.

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario beneficiará a 400.000 personas, sin un tope mínimo de ingresos, a través del otorgamiento de 100.000 créditos para la vivienda entre este año y el que viene.

No se requiere un tope mínimo de ingresos, se estipuló un plazo de 20 a 30 años para su devolución a una tasa de interés que arranca en el 2 por ciento y se extiende hasta el 14 por ciento.

El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país y, dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo, aspirando a que todos tengan una casa moderna y confortable.

Página 2 de 2

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, definió este viernes como catastrófica a la actual crisis económica internacional e instó a profundizar en nuestro país el actual modelo con medidas expansivas, con decisión y fortaleza, para continuar al margen del mercado de crédito “usurario”.

“La economía argentina, a pesar de los agoreros de siempre, demostró en estos 9 años su fortaleza para no estar a merced del mercado de crédito usurario”, remarcó Kicillok en la apertura de la primera jornada de sorteos del Programa Crédito Argentino, que otorgará 100.000 viviendas y beneficiará a 400.000 personas.

El funcionario trazó un crudo relato de la realidad económica que se vive en el mundo y resaltó la acción del Gobierno en materia económica, que en “lugar de financiar más a los bancos apuesta a las políticas activas”.

“Estados Unidos entra en un proceso recesivo, en la eurozona la producción ha ingresaso en terreno negativo, China está con señales de debilitamiento y la economía brasileña se encuentra atravesando importantes dificultades”, indicó Kicillof.

Es más, el viceministro rercordó que “cuando la Presidenta (Cristina Fernándes de Kirchner) dice que se nos está cayendo el mundo encima, está diciendo que los principales países atraviesas procesos de estancamiento, reflejados en los datos concretos de Estados Unidos, Europa, China y Brasil”.

Esta realidad se refleja en la “desaceleración del comercio mundial, que llega a niveles preocupantes, creciendo apenas al 2 por ciento anual”.

Al momento de comentar la implicancia de esta “catástrofe económica internacional” en la Argentina, recordó que las cuatro regiones mencionadas explican más del “50 por ciento de las exportaciones argentinas”.

“¿Cómo no nos vamos a preocupar y no vamos a tomar medidas?, planteó Kicillof, quien ponderó las respuestas que se están dando desde el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la crisis internacional.

“Contestamos con un Estado activo, que no se borra, y no le pone la plata a los bancos sino a la gente”, concluyó el viceministro de Economía.

En lo que respecta a los créditos para la construcción de viviendas lanzados por el Gobierno nacional, Kicillof dijo que se trata de una “medida contracíclica” en el medio de la crisis externa.

“Hoy 20 de julio se está haciendo el primer sorteo para el otorgamiento de la posibilidad de que 11.700 personas tengan su casa”, señaló al respecto el funcionario.

En el acto que se realizó en la sede de Lotería Nacional, Kicillof apuntó que en los países desarrollados se ha llegado a destinar “cifras astronómicas para salvar a los poderosos, al sector financiero, tanto que cuesta decir los números: son 3 millones de millones de dólares”.

Mientras que en Argentina el Gobierno impulsa “medidas expansivas” de manera que los fondos provenientes del Estado ayuden a asegurar “la reactivación de la economía”.

Comentarios

Ingresa tu comentario