Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

El PRO consiguió una ampliación del presupuesto de la Ciudad

Tal como anticipó parabuenosaires.com, el PRO logró reunir los votos necesarios para aprobar la ampliación del presupuesto en vigencia solicitada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la suma de $ 7.190.877.947. (CABA) La norma establece que los mayores gastos a atender en lo referido a Inciso 1 “Gastos en personal” se han originado en los incrementos salariales de los diferentes escalafones, acordados durante el primer cuatrimestre del año...

Tal como anticipó parabuenosaires.com, el PRO logró reunir los votos necesarios para aprobar la ampliación del presupuesto en vigencia solicitada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la suma de $ 7.190.877.947.

legislatura porteña andreis frigerio

(CABA) La norma establece que los mayores gastos a atender en lo referido a Inciso 1 “Gastos en personal” se han originado en los incrementos salariales de los diferentes escalafones, acordados durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales.

La ampliación presupuestaria fue aprobada y convertida en ley con 30 votos positivos pertenecientes a los bloques Pro, Bases para la Unión, Confianza Pública y Frente para la Victoria (Alejandro Amor y Mateo Romeo); uno negativo correspondiente al Diputado Alejandro Bodart (MST) y 21 abstenciones de los bloques Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti y Edgardo Form), Frente para la Victoria (Gabriela Alegre, Juan Cabandié, Dante Gullo, María José Lubertino, Tito Nenna y María Rachid), Proyecto Sur (P ablo Bergel, Adrián Camps, Rafael Gentili, Julio Raffo y Jorge Selser), Frente Progresista y Popular (Anibal Ibarra y María Elena Naddeo), Buenos Aires 20/21 (Claudia Neira), Sindical Peronista (Claudio Palmeyro), Unión Cívica Radical (Claudio Presman) y la Coalición Cívica (Maximiliano ferraro, Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez).

Destino del incremento presupuestario

Según detalló el Diputado y Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO) “las partidas agregadas están dirigidas al personal que revista en la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central y de los Escalafones Especiales; a los profesionales comprendidos en la Carrera Médico Hospitalaria y al Personal Docente”.

También al “incremento de distintas partidas del inciso 5, con el objeto de reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios, la asistencia en villas, las ayudas sociales a ex combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromagnon. Se incluyen, igualmente, previsiones para aumentar el subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal del 1 y 2 de abril del corriente año”.

Por su parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), sostuvo que “ocho de cada diez pesos del monto de la ampliación estarán destinados a cubrir salarios docentes, afrontar subsidios a los inundados y a cubrir el impacto de mayores costos de SBASE, ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación”.

Y agregó “si se toman estos datos y se los compara con lo que está haciendo y dando la Nación, es claro que la Ciudad está porcentualmente muy por arriba de los fondos destinados a salud, educación y subsidios que salen de los ministerios. A esto se suma el agravante de que los fondos de la Nación, en más de una oportunidad, no tienen un destino prefijado y claro”.

Asimismo con esta partida el Ejecutivo tiene previsto afrontar los mayores costos resultantes de los aumentos de precios de los insumos hospitalarios, la redeterminación de los precios de distintos servicios como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos. En este aspecto, los gastos de mayor incidencia son los vinculados con los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares y la limpieza de los hospitales, aparte de los relacionados con los servicios de recolección de residuos, el relleno sanitario y sus obras nuevas.

De igual manera, se da reflejo presupuestario a distintas obras de infraestructura, pavimento y bacheo, veredas y rampas, plazas y parques, etc., y las correspondientes redeterminaciones de precios, siempre en el marco de la Ley 2809.

Aumento de Recursos

Para solucionar los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno incorpora al Presupuesto 2013, a través de la norma aprobada hoy, $ 5.598 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria.

Se suman para llegar al total de la ampliación presupuestaria, en materia de recursos no tributarios el ingreso de $ 414 millones adicionales a los previstos en el cálculo presupuestario original, en tanto que se prevé la incorporación de $ 1.125 millones provenientes de la Disminución de otros Activos Financieros. Así fue explicado días atrás cuando para dar precisiones, se hicieron presentes en una reunión de la comisión de Presupuesto, funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de aclarar distintas instancias del proyecto.

Por último, Frigerio se refirió a la presentación del Índice de Precios al Consumidor el martes pasado. “Ahora que tenemos el índice, esperamos que el año próximo podamos hacer una proyección más acabada para que esta sea la última ampliación que se pida”.

Comentarios

Ingresa tu comentario