Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

El Poder Ejecutivo porteño se muda a La Boca y Parque Patricios

A fin de año a fin de año, Mauricio Macri tendría su despacho en el edificio construido para el Banco Ciudad. (CABA) La mudanza de la sede del gobierno porteño al sur de la ciudad sigue su marcha. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, y toda el ala política local, la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el ministro...

A fin de año a fin de año, Mauricio Macri tendría su despacho en el edificio construido para el Banco Ciudad.

edificio-ecologico-plantas-metros-cuadrados_IECIMA20100825_0006_7

(CABA) La mudanza de la sede del gobierno porteño al sur de la ciudad sigue su marcha. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, y toda el ala política local, la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, desembarcarán a fin de año -tal vez durante la segunda quincena de diciembre- en las oficinas del edificio diseñado por el británico Norman Foster en Parque Patricios, construido originalmente para el Banco Ciudad.

Por estos días se negocia de qué forma se compensará a la entidad bancaria por la ocupación de ese espacio moderno en Parque Patricios. Una opción es entregar a cambio el edificio del ex Mercado del Plata, punto neurálgico de la ciudad y donde un banco tendría un lugar estratégico. Esta operación será auditada por el Banco Central, que tiene la palabra final. Cabe recordar que por esa obra se desembolsaron 250 millones de pesos.

Allí, en la calle Los Patos al 3100, a metros de la avenida Caseros, también se mudarán el secretario legal y técnico del gobierno, Pablo Clusellas, y toda el área de prensa, comandada por Miguel de Godoy.

En tanto, las carteras que funcionan en diferentes edificios del microcentro se mudarán a la avenida Martín García, al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, que será alquilado por el gobierno. Allí estarán el Ministerio de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 100 millones de pesos. Este ahorro, sin embargo, no se notará hasta el segundo año, ya que readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. Se calcula que unas 5000 personas trabajarán en ese lugar.

Esa mudanza al edificio de Martín García al 300, en La Boca, demandará más tiempo. El palacio tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que habrá que adaptar a las necesidades de los ministerios. En el gobierno aseguran que el movimiento comenzará a fin de año y que en marzo ya estarán todas las carteras funcionando allí.

El IVC, que funciona en el ex Mercado del Plata, se mudará a Flores, posiblemente a un edificio que libera el Banco Ciudad. En tanto, las Direcciones de Catastro así como la atención de la Dirección de Faltas permanecerán en el centro porteño, en un lugar a designar.

En Bolívar 1, en tanto, funcionará el Ministerio de Hacienda. Allí albergará todas las dependencias que hoy funcionan en otros espacios.

En tanto, a pocos pasos de allí, la Casa de la Cultura seguirá albergando el Ministerio de Cultura y le sumará el Ente de Turismo. Esta mudanza también está prevista para marzo.

La idea original de construir el Centro Cívico, en Perdriel y Amancio Alcorta, transmutó porque sigue frenada por la Justicia la construcción. El gobierno porteño quiere demostrar con estos movimientos su intención férrea de instalarse en el Sur.

Cabe recordar que la parcela elegida por el gobierno porteño para erigir el complejo originalmente formaba parte del predio del hospital Borda y funcionaba el taller protegido 19 que iba a funcionar en una nueva construcción. En primera y segunda instancia, la Justicia obligó a frenar la obra.

La suspensión de los trabajos del Centro Cívico derivó también en la postergación de la venta del edificio del ex Mercado del Plata, en Pellegrini 211. Hoy esta situación del posible enroque, como se dijo, debe ser auditada y aprobada por el Banco Central.

La obra está terminada en un 90% y del total de la superficie construida, 13.000 m2 serán destinados a las cocheras, que ocuparán tres subsuelos. Además del auditorio, con capacidad para 320 personas, la construcción tiene gimnasio y comedor para personal.

Foster diseñó un edificio sustentable, que recicla su propia agua y que se destaca por la luminosidad y los espacios grandes sin divisiones o paredes interiores.

Una de las condiciones para que el banco ceda la construcción al gobierno fue que no se hicieran cambios sustanciales en el diseño interior. El concepto que utilizó el arquitecto de horizontalidad y transparencia, dicen, será respetado. Apenas faltan detalles, así como la instalación de ascensores y de algunas aberturas.

El resto de los ministerios, en tanto, quedarán ocupando sus lugares. Así el Ministerio de Seguridad, seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

Fuente: La NAción

Comentarios

Ingresa tu comentario