El piso para no ser pobre en la Ciudad subió un 31.7% en un año

Según la fundación FIEL, una familia tipo necesitó en febrero ingresos no menores a 4.172 pesos para cumplir con la canasta básica alimentaria

(CABA) En la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó ingresos en febrero por no menos de 7.713 pesos para no caer en la pobreza, un 31.7 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La estimación fue difundida hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que, al igual que el INDEC, utiliza la canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para medir la indigencia y la pobreza.

La CBA está integrada por un conjunto de alimentos que cubren 2.000 kilocalorías diarias que permiten movimientos moderados para un hombre adulto de 30 años, mientras que la CBT incluye servicios básicos.

Siempre según FIEL, si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en febrero en 4.172 pesos y el de la CBT en 7.713 pesos.

El informe indicó que “en febrero, la CBA registró un aumento de 2,9 por ciento, en tanto que la CBT registró un alza de 3,7”.

“En los últimos 12 meses la CBA la canasta que determina el umbral de indigencia aumentó un 29,3 por ciento mientras que la CBT, que determina el umbral de pobreza, lo hizo en un 31,7 por ciento”.

De acuerdo con manifestaciones del titular del INDEC, Jorge Todesca, en abril próximo el organismo estaría en condiciones de volver a informar datos de pobreza. NT