Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

El pasado argentino, en una notable muestra fotográfica en la UCA

Se expone en la UCA “La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900)”, con fotos de los hermanos Samuel y Arturo Boote. (Ciudad de Buenos Aires) El jueves 23 de agosto a las 18.30 se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra “La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900)”, fotografías de los hermanos Samuel Boote y Arturo Boote, los más prolíficos productores de...

Se expone en la UCA “La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900)”, con fotos de los hermanos Samuel y Arturo Boote.

20120821-141257.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) El jueves 23 de agosto a las 18.30 se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra “La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900)”, fotografías de los hermanos Samuel Boote y Arturo Boote, los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de paisajes y costumbres de la Argentina en el siglo XIX. Sus imágenes reflejan con gran fidelidad los cambios profundos producidos en el país durante los últimos veinte años de esa centuria.

La exposición, curada por Abel Alexander y Luis Priamo, está integrada por 75 fotografías -impresiones de origen digital sobre papel fotográfico-, que muestran la producción de ambos hermanos agrupada en tres capítulos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Otras Provincias.

Según Cecilia Cavanagh, curadora del Pabellón de las Bellas Artes, se prestó “especial atención a la calidad iconográfica; la selección de las fotos expuestas procuró un equilibrio de temas y regiones mostrando los cambios mencionados, especialmente en la Capital Federal, y los rastros aún visibles del pasado colonial”.

Los Boote, argentinos de primera generación, eran hijos de ingleses llegados al Plata a principios de la década de 1840 y parte de una familia numerosa. Se criaron entre estancias de la frontera sur bonaerense, Chascomús, y la ciudad de Buenos Aires. Samuel, diecisiete años mayor que Arturo, comenzó a tomar fotografías en la década de 1870. Se asoció con el escocés James Niven, un pionero de la actividad, y se desempeñó en Buenos Aires como fotógrafo y como importador y comerciante de materiales fotográficos. En la década de 1880 fue uno de los fotógrafos más importantes del país.

muestra-fotográfica-historia-argentina-uca-parabuenosaires.com

El hermano menor comenzó a difundir su producción fotográfica hacia 1890 bajo el nombre Arthur W. Boote y Cía. (la inicial correspondía al apellido materno: Woods). La firma vendía muchas fotos que había tomado Samuel, quien posiblemente le transfirió parte de su archivo. Para 1900 ambos habían abandonado la fotografía. Samuel se dedicó a explotar una estancia en Sierra de la Ventana; Arturo continuó la actividad comercial en otros ramos, emprendió negocios inmobiliarios y actuó como dirigente de instituciones benéficas de la colectividad británica.

“Con esta exposición -sintetiza Cavanagh- el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina expone, a un público amplio, fotografías de importancia patrimonial poco conocidas más allá de los cenáculos de expertos y coleccionistas, y contribuye a la valorización de una obra que sobresale por sus méritos en la historia fotográfica argentina”.

muestra-fotografica-historia-argentina-uca-parabuenosaires.com

La muestra, con enrtrada libre y gratuita, continuará hasta el 23 de septiembre – Pabellón de Bellas Artes de la UCA
Alicia. M. de Justo 1300, PB
Del 23 de agosto al 23 de septiembre
De martes a domingo, de 11 a 19 hs
Entrada libre y gratuita

Comentarios

Ingresa tu comentario