Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

El Panteón Sociedad Salesiana de Ernesto Vespignani

Cementerio del Oeste.

PanteSale

(CABA) Allá por 1923 el Arq. Pro. Ernesto Vespignani, el mismo que construyó la magnifica Basílica Maria Auxiliadora y San Carlos en el Barrio de Almagro, analizaba los presupuestos para realizar la capilla del Panteón de la Sociedad Salesiana en el Cementerio del Oeste.

Esta se construiría sobre los cimientos ya preparados, donde en el subsuelo, descansan hermanos salesianos ya fallecidos.

El Padre Vespignani estudio arquitectura en Italia a pedido de Don Bosco, el 4 de febrero de 1901 arribó a Buenos Aires y se afianzó en la realización de obras salesianas, con una arquitectura tan particularmente bellas e imponentes.

Volviendo al Panteón en el Cementerio de la Chacarita, podemos observar que Vespignani realizó un calco perfecto en pequeña escala de la Basílica de San Carlos, sus colores, su ornamentación, hasta la vieja entrada a la cripta entre los escalones de ingreso a la Basílica, que hoy en día se encuentra a la izquierda de la misma.

Años más tarde el Panteón sufrió modificaciones en su estructura, la más importante según la documentación investigada es que este tenía 8 pisos subterráneos superpuestos y un “monstruo de montacargas” ya que no existía un entrepiso. En una oportunidad un empleado de la Municipalidad de Buenos Aires murió por accidente en uno de estos, ocasionando la prohibición de los mismos.

Inteligentemente se utilizaron los hierros de ese “monstruoso montacargas” para el armado del entrepiso, con un gran susto incluido al derrumbarse toda una plataforma de mármol con cinco escalones… como dice el Informe “Dios nos asistió a que no hubiera ningún muerto” y pensar que la gente se juntaba sobre ella en cada entierro!

Fuente: cementeriochacarita.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario