Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

“El off” de la ópera: Juventus Lyrica presenta tres obras en el Teatro Avenida

La asociación cumple 18 años difundiendo obras de ese género. Sus directoras dicen que no hace falta ser un erudito para disfrutar de estos espectáculos.

(CABA) Fue hace 18 años cuando a Ana D’Anna se le ocurrió crear una asociación que difundiera espectáculos de ópera en Buenos Aires por fuera del circuito del Teatro Colón. Algo así como “el off” de la ópera. Actriz, cantante, pintora y desde chica vinculada al arte, primero se recibió de régie en el Teatro Colón -después de un periplo judicial al que acudió porque no la dejaban estudiar por su edad- y de a poco construyó la reconocida Juventus Lyrica. La ayudó, entre otros, su hija María Jaunarena, que, como su mamá, desde chica se volcó a las artes, pero por esas cosas de la vida estudió Economía. Se fue becada a Londres donde hizo una maestría en gestión cultural y, cuando volvió, le dio una estructura formal a Juventus. Desde hace tiempo combina la dirección ejecutiva de la asociación con la parte que más le gusta: la dirección escénica y de vestuario. Con más de 86 producciones desde su creación en 1999, este año Juventus Lyrica propone tres obras clásicas de la ópera, que podrán verse, y por supuesto también escucharse, en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222): en mayo será “La viuda alegre”, del compositor austro-húngaro Franz Lehár; en agosto, “Orfeo y Eurídice”, del alemán Christoph Gluck, y para el cierre de temporada, en noviembre, “Madama Butterfly”, del italiano Giacomo Puccini.

Pero está la idea de que la ópera no es para cualquiera, que es un género que apunta a una elite erudita y entendida y entonces no todos se animan a ver estos espectáculos. “La ópera no fue concebida así en su inicio, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un arte de elite. Nuestra idea es volver a los orígenes y para eso hacemos hincapié en la actuación y en que no sea necesario ningún conocimiento previo, porque la ópera es un espectáculo total: reúne teatro, música y arte visual. Y tenemos traducción simultánea como en el cine y una política de precios accesibles”, explica María y agrega: “Estamos con un programa diseñado para que el público pueda conocer los puntos más altos de un repertorio, como un viaje musical. En cada temporada tratamos de poner uno de los referentes de cada período”. “A nosotros nos interesa que a la gente que jamás pisó un teatro de ópera le guste lo que hacemos y le llegue. Muchos nos dicen que gracias a nosotros les gusta la ópera. Eso es un premio”, suma Ana. Para el que nunca fue y se anima, ambas recomiendan ir en mayo a ver “La viuda alegre”, por ser “una de las comedias más deliciosas”.

Además de promover clásicos de la ópera, Juventus Lyrica apunta a generar nuevos públicos: “Tenemos un programa para invitar a escuelas secundarias de la Ciudad a presenciar nuestros ensayos generales”, dice María, esta joven de rulos, sonrisa constante y un aire a la modelo Florencia Raggi. Además, el fin de semana, Juventus Lyrica viene de presentar una versión para chicos de “La flauta mágica”, el clásico de Mozart, en el marco del “2° Festival Konex de Música Clásica”. NR

Juventus Lyrica
Fuente: La Razón

Comentarios

Ingresa tu comentario