Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

El nuevo libro de Mara Lesbegueris analiza la infancia y los juegos de las niñas

La psicomotricista publicó en Biblos “¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas” donde resalta los “modos de construir su singularidad gestual y corporal” de las chicas. (CABA) El libro, publicado por la editorial Biblos en su colección El cuerpo propio, descarta la esencialización de la experiencia lúdica para centrarse en los modos de producción de una corporización generalizada. Lesbegueris es licenciada en Psicomotricidad y profesora de educación física. Es docente en...

La psicomotricista publicó en Biblos “¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas” donde resalta los “modos de construir su singularidad gestual y corporal” de las chicas.

Mara Lesbegueris

(CABA) El libro, publicado por la editorial Biblos en su colección El cuerpo propio, descarta la esencialización de la experiencia lúdica para centrarse en los modos de producción de una corporización generalizada.

Lesbegueris es licenciada en Psicomotricidad y profesora de educación física. Es docente en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Uno de los propósitos del libro tiene que ver con  poder visibilizar a las niñas dándole un lugar protagónico en sus juegos,  particularizando su presencia, sin entrar en análisis universales o diferenciales y-o comparativos. Perspectivas, que aún hoy, siguen reproduciendo desigualdades en función del género”, aseguró la autora a Télam.

Cuando la medicación es utilizada para regular los comportamientos perturbadores del niño o de la niña, lo que se busca es domesticar sus cuerpos y sus pasiones,  silenciar sus síntomas, más que atender a sus desatenciones y padecimientos. Los paradigmas actuales buscan soluciones rápidas sin ahondar en las causas ni indagar sobre los contextos en los cuales esta sintomatología se manifiesta. Esto no quiere decir que no existan patologías de origen orgánico donde la medicación pueda llegar a ser necesaria”, alarmó en otro punto de la charla.

Comentarios

Ingresa tu comentario