Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

El negocio publicitario local tiene problemas por el retraso cambiario y la presión salarial

Las productoras y agencias nacionales pierden mercado frente a sus pares de los países de la región debido a la inflación, los aumentos de sueldos y un bajo valor del dólar. (CABA) La industria publicitaria está viviendo un proceso complejo. Por un lado, las productoras y agencias de publicidad se tienen que adecuar a la Ley de Medios y realizar los avisos televisivos cumpliendo la exigencia de un 60% de...

Las productoras y agencias nacionales pierden mercado frente a sus pares de los países de la región debido a la inflación, los aumentos de sueldos y un bajo valor del dólar.

publcidad

(CABA) La industria publicitaria está viviendo un proceso complejo. Por un lado, las productoras y agencias de publicidad se tienen que adecuar a la Ley de Medios y realizar los avisos televisivos cumpliendo la exigencia de un 60% de participación nacional. Pero, por otro, el incremento de los costos y el retraso en el tipo de cambio hacen que las empresas pierdan competitividad en la región, dijo El Cronista.

Es cierto que desde 2005 la Argentina fue muy competitiva. Con excelentes locaciones, climas, etnias, y un conveniente tipo de cambio se empezó a desarrollar un mercado para las productoras publicitarias enorme. Pero se armó un especie de burbuja. Todos los que trabajan en una producción, hay alrededor de siete sindicatos, empezaron a pedir cobrar más y eso significó que a la larga comenzamos a ser menos competitivos desde el aspecto económico“, explicó Gabriel Maloneay, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP).

Diego González, jefe de Producción de la agencia Carlos&Darío, de Carlos Baccetti y Darío Straschnoy; pone un ejemplo claro para graficar el incremento de costos. “Si tuviera que cotizar un comercial que realizó en enero, hoy estaría entre 15% y 20% más caro, y eso que se espera un aumento del sindicato de actores y otro de Cicca para estos meses“, sostuvo. A la hora de explicar esos movimientos de precios, al igual que sus pares tampoco duda en señalar el alza del dólar y la presión salarial.

Comentarios

Ingresa tu comentario