Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

El Museo Hernández rinde homenaje a 180 años del Martín Fierro

En el museo porteño su directora Felicitas Luna impulsa una muestra con trabajos de artistas como Castagnino, Alonso y Sábat.

(CABA) Se presenta una muestra en el Museo de Arte Popular José Hernández con ilustradores que lo recrearon como Carlos Alonso o Juan Carlos Castagnino.

Entre los objetos también se exhiben ediciones raras, folletos antiguos, una carta de José Hernández recién encontrada y un dibujo de Hermenegildo Sábat realizado especialmente para el Museo, según contó Felicitas Luna, directora del Museo.

También se encargó para homenajearlo la edición del libro “180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el siglo XXI”: “Implicaba un doble desafío: por un lado involucrar el equipo de biblioteca para que investigara y llevara a cabo un trabajo sobre José Hernández. Y por el otro, mostrar que dentro de los museos se investiga con dedicación y constancia y que las publicaciones –que también van a la Web– implican un salto en la divulgación del conocimiento. Nos propusimos no sólo dar una semblanza de su vida y los aspectos biográficos sino recopilar las ilustraciones más significativas del Martín Fierro”.

De cara a este 2015 de trabajo, Felicitas sumó: “La primera parte del año estará dedicada a los artesanos de la madera y el segundo a los de la platería. Todos los noviembres de cada año vamos a dedicarle una muestra, talleres y actividades recreativas para divulgar la figura de José Hernández. No se habían hecho muchas actividades referidas a esto en el Museo. Y ahora que tenemos una biblioteca preciosa que da al patio –que también está precioso y que acabamos de remodelar porque antes no se usaba– los vamos a aprovechar. También estamos haciendo talleres de historia oral, de escritura y de distintas disciplinas ligadas a la artesanía y al arte popular. En otro orden, más de gestión, tenemos proyectado hacer un bar durante la segunda mitad del año”.

hernandez

Comentarios

Ingresa tu comentario