Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

El Monumento a Colón ya es bien patrimonial de la Ciudad

La votación tuvo apoyos PRO, Coalición Cívica y Proyecto Sur

La ley fue sancionada en forma definitiva con el apoyo de los bloques PRO, Coalición Cívica y Proyecto Sur. El interbloque del Frente para la Victoria y otros diputados se abstuvieron.

2943-1

(CABA) La ley que declara el Monumento a Cristóbal Colón como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo sanción definitiva este jueves por parte de la Legislatura porteña. La escultura, que es objeto de una disputa legal en los últimos meses, está ubicada en la plazoleta de la Rávida frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional.

La norma fue aprobada en segunda lectura, sobre tablas con 35 votos positivos y 14 abstenciones. Los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica se encolumnaron por la positiva, en tanto el interbloque del Frente para la Victoria se abstuvo en la habilitación del tema y en la votación, tal como lo adelantó la Diputada Gabriela Alegre (FpV) e idéntica posición adoptaron los Diputados Alejandro Bodart (MST) y Claudio Palmeyro (SP) .

La ley luego de la aprobación inicial ocurrida el 30 de mayo pasado, había sido apoyada también por la totalidad de los asistentes a la correspondiente Audiencia Pública realizada el miércoles pasado.

La obra de arte fue donada por el Gobierno de Italia con motivo del primer centenario de la revolución de Mayo y recientemente fue quitada de su base y colocada sobre el piso del predio donde estaba emplazada, por disposición de la Presidencia de la Nación.

El expediente había sido iniciado por los Diputados Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) y despachado en la Comisión de Cultura que encabeza la Diputada Lía Rueda (PRO). Los autores del proyecto consideraron que además del valor de la obra de arte la iniciativa legislativa tomaba “una relevancia aún mayor ante las versiones de una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio”.

Debate

La Diputada Rueda, como miembro informante, fundamentó hoy ante el Cuerpo parlamentario la necesidad de aprobar la ley al sostener que “protege una obra de arte y tiene el trasfondo de frenar al Poder Ejecutivo Nacional que avasalla la Autonomía, así lo manifestaron también 30 oradores que se presentaron a la Audiencia Pública”.

“La justicia ha tenido que intervenir a pedido de ONGs y el Ejecutivo Porteño por lo que el Ejecutivo Nacional debió abstenerse de trasladar la estatua”, continuó la legisladora quien agregó que “el 15 de septiembre cae la medida cautelar dictada en ese sentido, y si el Ejecutivo Nacional avanza con el traslado, incumple la ley y la voluntad de los porteños”. Finalmente, instó a la aprobación de la norma al afirmar que “el monumento ya es parte del patrimonio cultural de la ciudad pero, para los que no les queda claro, se ratifica esta voluntad”.

En el mismo sentido, el presidente del bloque Proyecto Sur, Diputado Julio Raffo, manifestó su apoyo a la ley pero alertó sobre la necesidad de “revisar el convenio de uso de la plaza donde está el monumento, firmado por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman y el Secretario General de la Presidencia Dr. Oscar Parrilli quien no tiene facultad para representar al Ejecutivo Nacional”. Además recordó que este acuerdo permite que “durante actos que realice la Presidencia puede cerrarse el predio, previo aviso al Gobierno porteño, pero se ha cerrado de forma permanente y el Gobierno porteño en este aspecto, ha sido al menos negligente en no hacer cumplir el convenio”.

Por su parte, el Diputado Pablo Bergel también de Proyecto Sur, aseguró que “no se discute aquí la figura de Cristóbal Colón y tampoco es la forma de discutir sobre el tema, proceder de hecho al retiro de la estatua, donada por una importante colectividad”.

A continuación la Diputada María Elena Naddeo (FPP), integrante del interbloque kirchnerista ratificó su abstención y expresó que “se confunde la autonomía de la ciudad al olvidar que también este distrito es sede del Gobierno Nacional al que le fue cedida la estatua, convenio que se encuentra en la justicia”. Además dijo: “el monumento a Colón va a seguir estando al aire libre restaurado, en tanto que la figura de Juana Azurduy merece una reivindicación y tenemos que pensar qué símbolos acompañan a la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno porteña”.

Comentarios

Ingresa tu comentario