Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

El ministro de Modernización informó acerca del Presupuesto en la Legislatura porteña

Andrés Ibarra fundamentó ante los legisladores el pedido de 387,5 millones de pesos para 2013. A las 15 se espera la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano en el marco de las reuniones de análisis de Presupuesto previas a la aprobación de la ley. (Ciudad de Buenos Aires) El Ministro de Modernización del gobierno porteño Andres Ibarra destacó esta mañana que “en el marco de ciudades cada vez más conectadas...

Andrés Ibarra fundamentó ante los legisladores el pedido de 387,5 millones de pesos para 2013. A las 15 se espera la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano en el marco de las reuniones de análisis de Presupuesto previas a la aprobación de la ley.

(Ciudad de Buenos Aires) El Ministro de Modernización del gobierno porteño Andres Ibarra destacó esta mañana que “en el marco de ciudades cada vez más conectadas este Gobierno se adapta para lograr una ciudad más moderna, más abierta, sustentable con avances tecnológicos que son los insumos para desarrollar políticas que innoven”. En ese sentido, sostuvo el funcionario que los pilares de la política desarrollada durante este año y que continuará en 2013 son “el capital humano, la modernización administrativa, la información de datos abiertos a los ciudadanos y la tecnología”.

El funcionario del Ejecutivo solicitó para el año que viene una partida presupuestaria de 387,5 millones de pesos para la aplicación en las políticas señaladas, desde áreas como la Agencia de Seguridad Informática (ASI) y el Instituto de la Carrera. Estas precisiones fueron desarrolladas durante la reunión que tuvo lugar esta mañana a partir de las 11 y hasta pasado el mediodía en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2013, previo a la aprobación de esa norma, encabezado por el Diputado Rogelio Frigerio (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto.

Con respecto a este eje Ibarra sostuvo que el Gobierno apunta a un “cambio dinámico” y agregó que se realizó “un proceso de incorporación de trabajadores a la Planta Permanente en el marco de la austeridad para optimizar el gasto aplicado a educación, salud y seguridad, por lo que la Planta Permanente este año alcanza a un número menor que en 2007” y subrayó que se ha desarrollado “la carrera gerencial con concursos públicos para cubrir 1.000 cargos”. También explicó que se ha “diseñado una nueva carrera administrativa, se han incorporado dos nuevos centros de medicina del trabajo, se han realizado capacitaciones de trabajadores de las Comunas y miembros electos de las Juntas Comunales”.

“Se ha trabajado en la modernización de trámites a distancia en forma electrónica y para 2013 ampliaremos los servicios”, continuó el Minsitro. Hoy se puede acceder a “126 trámites por este sistema y para el año próximo serán 355 los trámites que se podrán realizar por el sistema electrónico”, aseguró y afirmó que se seguirá avanzando “en los trámites del Registro Civil para lograr un legajo digital y en la plataforma electrónica de integración de planes sociales”.

Ibarra afirmó que la aplicación de este eje implica “trasparencia y colaboración dirigida a la ciudadanía”. Informó el responsable del área de modernización que el Gobierno desarrolló, entre otras acciones, “Buenos Aires Data, una plataforma gratuita de datos abiertos que incluyen leyes de Presupuestos aprobadas, Boletines Oficiales, sueldos de funcionarios, datos urbanísticos y registros de obras e inspecciones”. Además adelantó que esta política va a ser profundizada durante 2013.

“Fue lanzada la red de internet pública y gratuita en espacios públicos que alcanzará para fines de 2012 a los 100 puntos en la ciudad, y se proyecta llegar a los 200 puntos en 2013 en las 15 Comunas, acciones realizadas por la Agencia de Seguridad Informática” explicó el Ministro y agregó que “esta política responde a un caracter social disminuyendo la brecha entre los vecinos”. También explicó que “se desarrolló una plataforma más accesible en la web buenosaires.gov.ar con dos millones de ingresos promedio mensuales”. Finalmente, aseguró que junto a las áreas correspondientes fueron desarrolladas “el sitio de turismo, la atención ciudadana y se están desarrollando aplicaciones web y móviles para celulares como BAmóvil, Cómo Llego y la agenda cultural”. Estos avances han podido generarse por un &quo t;nuevo procesador central y una nueva red de datos del Gobierno que interconecta 500 sitios”.

Fueron planteadas las siguientes consultas: por la Diputada María José Lubertino (FpV), “por qué el Presupuesto para el año que viene, sube un 81% en burocracia central y sólo un 5% en Agencia de Información y capacitación de personal”, el Diputado Alejandro Amor (FpV) manifestó que “se han dictado normas al margen del ámbito paritario en contra de la ley 471”. La Diputada Claudia Neira (BsAspTodos) reconoció el pase a planta de 17.000 trabajadores y consultó “cuántos nuevos trabajadores se han incoporado bajo formas precarizadas”. “Cómo harán para agilizar la incorporación de enfermeros/as en el área de Salud”, preguntó la Diptuada Gabriela Alegre (FpV).

Respondió el funcionario que “están previstos 150 millones de pesos para proyectos informáticos ditigales y 42 millones para desarrollo del capital humano”; “la paritaria es una herramienta fundamental y los temas que hacen a ese ámbito se están tratando ahí”; “para el nombramiento de enfermeros/as, basado en lo que prevé la ley, diseñó el Gobierno un nuevo proceso de incorporación que agiliza los trámites en un cambio sustancial”.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario