El Ministerio Público de la Defensa porteño participó del encuentro sobre Hábitat...

El Ministerio Público de la Defensa porteño participó del encuentro sobre Hábitat en Ecuador

(CABA) Representantes del Ministerio Público de la Defensa porteño, encabezados por el Defensor General, Horacio Corti y las Defensoras Lorena Lampolio y Cecilia González de los Santos, participaron de la Conferencia de Hábitat III, que se llevó a cabo entre el 17 y 20 de octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador.

“Es importante cambiar el discurso del acceso a la justicia para que las personas más excluidas puedan reclamar por sus derechos”, señaló Corti durante el diálogo sobre gobiernos locales del mundo, en el que estuvo acompañado por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Congresista del Perú, Marisa Glave y la Concejal de Quito, Daniela Chacón.

habitat4

La Conferencia Hábitat III tuvo por objetivo que la nueva agenda urbana delineada pueda responder a estándares de urbanización y construcción de ciudades más justas e inclusivas. Ante este nuevo paradigma y frente a la falta de voluntad, se resaltó el rol de las instituciones defensoras de derechos para garantizar el acceso a la justicia social urbana.

Durante los últimos años el rol de tribunales, defensores públicos y organizaciones civiles en el impulso al acceso a la justicia de comunidades segregadas fue tomando diferentes formas y generando dispares resultados: “Nosotros planteamos que somos una institución central para el acceso a la justicia en materia urbana, en materia de derecho a la ciudad y, en particular, en derecho a la vivienda”, afirmó Corti, respecto al rol del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

habitat

“Se intercambiaron experiencias con distintos países y colegas. La propuesta fue contar el trabajo del MPD en la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales”, destacó Lampolio en la presentación del panel sobre la “Experiencia de Legislación Urbana”.

En tanto González de los Santos indicó que “planteamos la necesidad de un marco general que prevé la integración urbana y social. Es decir, una ciudad para todos y un código de planeamiento urbano que piense y se plantee la cuestión de los que menos tienen”.

Asimismo, durante el curso de la Conferencia, el Defensor General presentó el décimo número de la revista institucional del MPD “Derecho a la Ciudad. Sin justicia social urbana no hay ciudadanía”, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). “La revista propone discutir qué se entiende por urbanización e integración social urbana”, explicó Corti, al mismo tiempo que enfatizó en la importancia de “repensar qué implica urbanizar”.

Corti junto con los Defensoras y los representantes de los Programas de Hábitat y de Género de la Defensa Pública participaron de distintos encuentros como “Derechos humanos y acceso a la justicia en la Nueva Agenda Urbana”; “Acceso a la justicia y empoderamiento legal: El uso del derecho para impulsar el acceso a un hábitat adecuado”; “La 5ª sesión del Tribunal Internacional de Desalojo”; “Implementación Legal de la Nueva Agenda Urbana” y “Ciudades para Todos: Legislación Urbana y Defensa Constitucional”, como parte del itinerario organizacional de la Conferencia. NR

habitat2