Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

El Metrobús tendrá cuatro nuevas líneas, una se extendería hasta provincia

El proyecto se llevará adelante en los próximos dos años. Recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín, Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo. (CABA) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este miércoles que la ciudad de Buenos Aires ampliará la red de Metrobus en los próximos dos años con la construcción de cuatro nuevas líneas para el transporte rápido de pasajeros que recorrerán las avenidas Cabildo, San...

El proyecto se llevará adelante en los próximos dos años. Recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín, Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.

1373912_218343521675592_1952681360_n

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este miércoles que la ciudad de Buenos Aires ampliará la red de Metrobus en los próximos dos años con la construcción de cuatro nuevas líneas para el transporte rápido de pasajeros que recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.

Señaló que con la extensión del servicio la red porteña del Metrobus cubrirá un total de 56 kilómetros “transformándole positivamente la vida a más de un millón de personas”.

El Jefe de Gobierno hizo el anuncio en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, donde previamente encabezó la reunión semanal del Gabinete porteño.

“Para esto vinimos a la política, porque uno puede hacer discursos muy lindos, pero si no se transforman en cosas concretas que resuelvan los problemas de la gente, no sirven para nada”, señaló.

“Por eso- agregó- nos sentimos parte de esa renovación que necesita la política argentina para seguir trabajando de esta manera”.

En ese punto, Macri manifestó el deseo de que avance el dialogo con la Nación y con la provincia de Buenos Aires para prolongar esta modalidad de transporte y facilitar su llegada a municipios del conurbano.

“Ya lo hablé con el Gobernador (Daniel Scioli). También estamos hablando con el Gobierno nacional y estamos disponibles para ayudar con toda la experiencia que hemos acumulado”, afirmó.

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.

Además concurrieron al anuncio las diputadas nacionales Gabriela Michetti y Laura Alonso; el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el legislador porteño Sergio Bergman y los candidatos Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza y Carmen Polledo .

En conferencia de prensa, Dietrich señaló: “Estamos apuntando a tener el primero de estos nuevos corredores para el último trimestre de 2014 y los restantes durante 2015”.

Dijo que “probablemente” la primera obra que será iniciada es la de la avenida Cabildo, en la que el Metrobus circulará entre la General Paz y la avenida Congreso conectando con la cabecera de la línea D de subterráneos.

No obstante, aclaró que ello estará sujeto a lo que definan los estudios técnicos que todavía están en marcha.

Por su parte, Macri precisó que las nuevas obras “van a estar presupuestadas” en el cálculo de gastos de la comuna porteña correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.

Los nuevos carriles del Metrobus se sumarán a los tres ya existentes: el que recorre Avenida Juan B. Justo desde Palermo a Liniers – inaugurado en mayo de 2011-, y los otros dos recientemente habilitados, el de la avenida 9 de Julio, que va desde San Juan hasta la calle Arroyo en pleno centro, y el del sur, que conecta Puente La Noria con Constitución.

De esta manera, la Ciudad va a tener siete corredores por los que van a viajar cada día 1.200.000 personas en 73 líneas de colectivo con puntos de contacto con la provincia de Buenos Aires en sentido norte, sur y oeste.

Metrobus Cabildo

El trazado del denominado Metrobus Norte conectará Puente Saavedra con la estación de subte Congreso de Tucumán, a lo largo de la avenida Cabildo. La idea, según informó, es que el sistema se prolongue en la provincia de Buenos Aires y atraviese los municipios de Vicente López y San Isidro.

Este corredor va a brindar una mejor conectividad con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y con Puente Saavedra. Las líneas de colectivos que lo van a poder utilizar son: 57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184, 194.

Actualmente, Cabildo tiene 8 carriles en los que se mezclan transporte público, autos particulares, carga y descarga y operación de frentistas. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y 2 para tránsito pasante a ambos lados.

La mayor parte del recorrido tendrá estaciones desfasadas. Habrá dos estaciones continuas para los colectivos que circulen en un mismo sentido, mientras que las dos cuadras siguientes contarán con dos estaciones para los colectivos que circulen en sentido contrario. Solo habrá estaciones enfrentadas entre Ugarte y Quesada.

Metrobus San Martín

Beneficiará a 70 mil pasajeros y se extenderá desde la avenida Juan B. Justo hasta la General Paz con una extensión de 5,8 kilómetros facilitando la circulación de siete líneas de colectivo: 78, 87, 105, 123, 146 y 57. Se trata de uno de los puntos de acceso hacia la Capital más importantes para los habitantes del oeste del conurbano bonaerense.

A lo largo de su recorrido va a atravesar seis barrios (Villa Gral. Mitre, Paternal, Villa Del Parque, Agronomía, Villa Devoto y Villa Pueyrredón). Permitirá hacer trasbordo con el Metrobus Juan B. Justo y el ferrocarril San Martín y dará un mejor acceso a las facultades de Agronomía y Veterinaria y al Hospital Roffo.

El Metrobus creará en el centro de la avenida dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y, a ambos lados, dos para tránsito pasante.

Metrobus Paseo Colón

Tendrá una extensión de 2,5 kilómetros desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslado Villafañe, en La Boca. Beneficiará a 225.000 mil personas que utilizan 18 líneas de colectivo brindando una mejor conexión entre el área central y puntos importantes de la zona sur de la ciudad como la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Avellaneda, la Facultad de Ingeniería (UBA) y la Universidad Católica Argentina.

Las 18 líneas de colectivos beneficiadas son: 8 – 33 – 61 – 62 – 64 – 74 – 86 – 93 – 103 – 130 – 143 – 152 – 159 – 195 -25 – 29 – 53 – 129.

Paseo Colón tiene cuatro carriles centrales, fundamentalmente para autos particulares, y seis carriles laterales (3 en cada sentido) que mezclan, transporte público, autos particulares y de carga y descarga. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y seis carriles laterales para el tránsito pasante.

Metrobus AU 25 de Mayo

Será un corredor rápido en plena autopista con una extensión de 7,5 kilómetros entre la avenida 9 de Julio y el empalme con la AU Perito Moreno para los servicios expresos de las líneas 8, 86 y 96.

Comentarios

Ingresa tu comentario