Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

El Metrobus de Dietrich, entre los peores del mundo

El metrobus porteño, construido bajo la gestión del ciclista Guillermo Dietrich, recibió la segunda calificación más baja en materia de calidad, y sólo quedó por encima de los peores, construidos en ciudades como Nueva Delhi. La ONG calificadora promueve, a nivel global, la implementación de medios de transporte sustentables y amigables con el medio ambiente. (Ciudad de Buenos Aires) La evaluación fue hecha por el Instituto de Políticas para el...

El metrobus porteño, construido bajo la gestión del ciclista Guillermo Dietrich, recibió la segunda calificación más baja en materia de calidad, y sólo quedó por encima de los peores, construidos en ciudades como Nueva Delhi.

La ONG calificadora promueve, a nivel global, la implementación de medios de transporte sustentables y amigables con el medio ambiente.

Guillo-Dietrich-metrobus-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La evaluación fue hecha por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), con base en Nueva York, que desarrolló un sistema para identificar los puntos fuertes y las fallas de los metrobuses (bus rapid transit, en inglés) en el mundo.

Según consignó este lunes el diario Tiempo Argentino, el de la Avenida Juan B. Justo, el primero de la Ciudad, aprobó el examen, pero su calificación quedó entre las más bajas: sobre 100 puntos obtuvo 61. Por debajo sólo están el de Pittsburgh (Estados Unidos) y el de Nueva Delhi (India).

En ese sentido, hay solo siete ciudades cuyos sistemas alcanzaron el mayor estándar que otorga la organización. Entre ellas, Guangzhou, en China; y Bogotá, capital de Colombia.

Las calificaciones del ITDP comienzan desde “básico” y continúan con “bronce”, “plata” y “oro”.

El Metrobus de la ciudad de Buenos Aires obtuvo la calificación “bronce”. La organización evaluó para ello el sistema de Juan B. Justo, que une Liniers con Palermo por el antiguo curso del arroyo Maldonado, ganó puntos por tener carriles exclusivos y estaciones elevadas, pero falló en otros aspectos. “El Standard BRT fue creado con la intención de calificar las mejores prácticas de BRT en el mundo. Los sistemas calificados como bronce, plata u oro son sistemas que otorgan un muy buen nivel de servicio a los usuarios.

Luego, están los sistemas que cumplen con el mínimo necesario y otros que directamente no los consideramos BRT por no llegar al mínimo. El Metrobus de Juan B. Justo es un muy buen sistema. Cumple con el objetivo de brindar un transporte público de calidad muy satisfactorio”, indicó el director del ITDP Argentina, Andrés Fingeret.

Esto significa que el sistema cumple con una serie de parámetros exigidos, aunque presenta varios aspectos deficientes o en los que se debe profundizar.

La ONG afirmó que uno de los principales elementos a mejorar es la información al pasajero: cada parada debería contar con carteles electrónicos que indiquen el tiempo de espera para el próximo colectivo. “Falta además integración física y tarifaria con otros medios de transporte, que se pueda acceder desde una estación de Metrobus a una de subte o tren sin tener que cruzar calles”, dijeron. No obstante, el experto explicó que en muchos casos esto depende del diseño previo de la red. Otra deuda, según los especialistas, es la imposibilidad de pagar el pasaje por anticipado en la parada, en lugar de hacerlo en el colectivo.

La Ciudad tiene planes al respecto pero alega que carece de jurisdicción sobre los colectivos y eso dificulta implementarlos. Fingeret también propone “instalar estacionamientos para bicicletas que sirvan como alimentadores del sistema”.

Por otro lado, la ONG afirmó que se evalúan “muchas ciudades en todo el mundo. Hemos realizado calificaciones en todas dónde hemos tenido la posibilidad. Los casos que no han alcanzado el mínimo, directamente han quedado fuera del estándard y no los hemos publicado. Ante la consulta de si se hizo una evaluación sobre el proyecto en la 9 de Julio, respondió: “Se hizo una pre-evaluación del corredor 9 de Julio. En principio, de lo que vimos del proyecto, creemos que el resultado es satisfactorio. De todas maneras, no otorgamos calificación hasta que no esté en funcionamiento.”

las calificaciones

Estándar Oro. Por encima de los 85 puntos, según el ranking de ITDP, se encuentran las ciudades de Guangzhou, China; Bogotá (Transmilenio) y Medellín (Metroplús), Colombia; Curitiba (Linha Verde) y Río de Janeiro (Trans Oeste), Brasil; Lima, Perú; Guadalajara, México.

Estándar Plata. Entre 70 y 84 puntos, Lanzhou, China; Brisbane, Australia; Bogotá, Pereira, Barranquilla y Cali, Colombia; Curitiba (RIT) y San Pablo, Brasil; México DF y León, México; Quito, Ecuador; Johannesburgo, Sudáfrica; Rouen, Francia; Cleveland, EE UU; y Ahmedabad, India.

Bronce. 55 a 69 puntos, Guayaquil, Ecuador; Estado de San Pablo, Brasil Los Ángeles, Eugene, Las Vegas, EE UU; Nantes, Francia; Jakarta, Indonesia; Cambridge, Gran Bretaña; Ottawa, Canadá; y Buenos Aires, entre otras.

Básico. De 18 a 55 puntos, Pittsburg, EE UU;y Nueva Delhi, India.

Comentarios

Ingresa tu comentario