Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El Messenger de BlackBerry, disponible en iPhone y Android

Se espera que BBM esté activo hacia mediados de año y, según datos proporcionados por la empresa. No hubo mención de Windows Phone. (Ciudad de Buenos Aires) Blacberry Rompió así con una posición histórica de evitar diluir su atractivo llevando un producto estrella a otras plataformas. ¿Qué incluirá el BBM multiplaforma? En una primera versión, texto; luego, habilitarán en forma gradual voz y video, además del intercambio de archivos y...

Se espera que BBM esté activo hacia mediados de año y, según datos proporcionados por la empresa. No hubo mención de Windows Phone.

blackberry-10-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Blacberry Rompió así con una posición histórica de evitar diluir su atractivo llevando un producto estrella a otras plataformas.

¿Qué incluirá el BBM multiplaforma? En una primera versión, texto; luego, habilitarán en forma gradual voz y video, además del intercambio de archivos y los “canales” que llegan con la nueva versión, que permiten seguir a usuarios temáticos y recibir información específica. Un poco al estilo de Twitter.

BlackBerry tiene un producto muy bueno, pero ya está muy lejos de ser el más popular: Whatsapp, Skype o Viber ofrecen funciones más o menos similares.

BlackBerry regala el BBM -quizá su joya más preciada- y la pregunta obligada es ¿por qué lo hace? ¿y no le quita interés a la plataforma, en vez de hacerla atractiva con un servicio exclusivo?

La respuesta es sencilla. BlackBerry tiene un producto muy bueno -para muchos, el mejor en su tipo- pero ya está muy lejos de ser el más popular. Hay demasiados competidores con funciones más o menos similares. Ya no es un motivo para sumarse.

Para muestra, un botón: según BlackBerry, BBM tiene 60 millones de usuarios activos, y procesa 10 mil millones de mensajes diarios. Whatsapp tiene el triple de usuarios, y procesa 20 mil millones.

En este segmento también hay que tener en cuenta a Line, Viber (que también está haciendo algunas cosas interesantes), iMessage en iOS y servicios como Skype o Google Talk en Android -que Google está en proceso de recambio- que son mucho más grandes. Y los servicios multiplataforma son gratis, o con un costo bajísimo.

Lo dijo el propio Frank Boulben, jefe de marketing de la compañía y uno de los principales responsables del cambio de imagen que está teniendo la firma, en la rueda de prensa posterior al anuncio: “la mensajería móvil es el futuro de las redes sociales; BlackBerry Messenger tiene muy buen nombre, es una buena marca, y queremos aprovechar eso”.

Así, la apuesta fuerte de la compañía está en regalar un buen producto y usarlo como promoción de marca y manera de promover su plataforma en sistemas operativos de competidores, un poco como hizo Nokia con sus mapas HERE para iOS. En el mejor de los casos alguien que use BBM en otra plataforma verá -idealmente- que es un buen producto; en el peor de los casos, la compañía tiene algo más de gastos porque le sube el tráfico de mensajes, pero le da un producto todavía más atractivo a sus propios clientes..

Comentarios

Ingresa tu comentario