Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El martes vuelven a subir las naftas

Llenar el tanque ya está costando más de 500 pesos, por los fuertes aumentos. (CABA) Desde el martes, llegarán nuevos aumentos en el precio de las naftas. De acuerdo a lo autorizado por el Gobierno, las petroleras tienen autorización para subir los precios de sus combustibles en un “promedio” del 5,4%. YPF suele incrementar en un mayor porcentaje a las naftas y el gaosil “premium”, mientras que aplica un incremento menor...

Llenar el tanque ya está costando más de 500 pesos, por los fuertes aumentos.

nafta

(CABA) Desde el martes, llegarán nuevos aumentos en el precio de las naftas. De acuerdo a lo autorizado por el Gobierno, las petroleras tienen autorización para subir los precios de sus combustibles en un “promedio” del 5,4%. YPF suele incrementar en un mayor porcentaje a las naftas y el gaosil “premium”, mientras que aplica un incremento menor en el gasoil, con la súper en un precio medio. Shell y Esso suelen aplicar el mismo aumento para toda su línea de productos.

La demanda de combustibles vino muy firme desde 2013 y lo que va de 2014, lo que habilita a las petroleras a seguir aumentando, aún a niveles superiores a los de la inflación.

Las petroleras aumentaron todos los meses los precios de los combustibles durante este año. En enero subieron un mínimo de 7%. En febrero retocaron otro 6%, casi lo mismo que en marzo, cuando lo hicieron un 6,1%. Con el aumento que será efectivo desde el martes, las naftas se encarecerán un 25% entre los primeros días de enero y abril.

Ningún otro producto subió tanto con la bendición oficial. Los incrementos tratan de reflejar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar. En mayo las petroleras proyectan otra suba de casi el 4%.

Una vez que entren en vigencia los aumentos de abril, lo que podría ser el primer día del mes, el martes, la nafta ya habrá aumentado casi 40% sólo desde noviembre. Entre 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55% y 60%, según el producto.

La previsión de las compañía es que la recomposición de precios sólo de de este año rondará entre el 35% y 40%.

En la última tanda de aumentos, correspondiente a marzo, primero arrancaron Shell y Axión (que tiene la marca Esso) y, al día siguiente, se sumó YPF. Su nafta súper todavía está a $ 10,07, y ahora se espera una suba de 50 centavos. En el mismo sendero está la “premium” que se ubica a $ 11,33 en la ciudad de Buenos Aires y se acercaría a los $ 12 con el nuevo aumento. Los importes suelen ser más elevados en el conurbano. El diesel común (500) estará a $ 9,12 y el “euro” a $ 10.55 hasta el lunes. En enero valían $ 8,12 y $ 9,30 respectivamente.

Hasta el lunes, la nafta súper de Shell cuesta $11,09 el litro, mientras que la variante premium sale $ 12,59. Por su parte, el litro de diésel cuesta $9,98 y el diésel premium, $11,75. Con los nuevos aumentos, se estima que la súper se irá a $ 11,68 (estaba a $ 9,36 en enero) y la premium se ubicará a $ 13,26 (en enero se ubicaba en $ 10,59). Como sucede con YPF, estos son los precios de las estaciones de servicio “oficiales” de Shell. Como la compañía trabaja la modalidad de reventa, otros estacioneros que usan la misma marca suelen adicionar $ 0,50 o más.

Se calcula que, en localidades con mayores precios –como Resistencia, en Chaco–, la nafta “premium” de Shell, que ya está a $ 13,60, podría subir por arriba de los $ 14,30.

Axion cobraba $ 10,98 la súper y $ 12,24 la “premium”. Hasta el lunes, el diesel se ubicará a $ 9,98 y el “euro-diesel” a $ 11,68. En su red, los precios son algo más bajos. Tantos en las propias como las de terceros, los aumentos irán de 55 y 70 centavos por litro.

Comentarios

Ingresa tu comentario