Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

El Malba festeja sus 15 años y prepara el 2016 con todo

La invitada de lujo será Yoko Ono, que vendrá en junio a inaugurar Dream Come True, una amplia retrospectiva de su obra.

(PBA) El fortalecimiento de la identidad latinoamericana. Nuevos criterios de exhibición para la colección permanente (lo que se llama guión curatorial). Programación plural. Yoko Ono y Jeff Koons, los más destacados invitados internacionales, confirmados. Una suerte de retrospectiva con nombre futurista porque es un creador joven: Perspectiva, de Jorge Macchi. “En 2016 queremos poner al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) vestido de quinceañera”, resume su director artístico, Agustín Pérez Rubio, al anunciar la amplia programación del próximo año.

La intención es que el nuevo relato sea “permanente por dos años” y que sea “más ágil la manera de mostrar lo propio”, dice Pérez Rubio, y cierra el tema con intriga: “Presentaremos obras que no se presentaron nunca, nuevas narrativas y los highlights del museo”. Pero recomienda esperar a septiembre para tener precisiones.

Yoko Ono aceptó exponer en Malba y viajar a Buenos Aires durante un desayuno que compartió con Pérez Rubio en su piso del Dakota Building, en Nueva York, donde la presencia de John Lennon se mantiene intacta. La muestra de la viuda del ex beatle, que se ha lamentado durante años por el poco reconocimiento público que recibía su producción artística, no se encerrará en la sala 5 del Malba. Habrá, además, una “exposición mediática” en diarios y otras manifestaciones públicas. Y, por pedido expreso de ella, el catálogo de la muestra sólo se hará en castellano. “Yoko Ono lo pidió especialmente porque todos sus catálogos están sólo en inglés. Quiere tener uno enteramente en español”, contó Pérez Rubio. Los curadores de Dream Come True serán Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, director del Museo Astrup Fearnley, de Oslo, y amigo personal de la artista. Esta retrospectiva de arte conceptual y participativo abarcará más de 80 trabajos (desde objetos, documentales, instalaciones, sonidos y grabaciones) producidos desde los inicios de la década del 60 hasta la actualidad.

images (2)

El año aniversario se iniciará el 17 de marzo con Perspectiva, la muestra de Jorge Macchi que incluirá todos los formatos por los que ha transitado durante sus 25 años de carrera. Habrá obras sobre papel, pinturas, esculturas, instalaciones y videos. “Malba tenía una deuda pendiente con Jorge. Aquí se verán piezas que nunca se han mostrado en Buenos Aires”, sostiene Pérez Rubio.

Desde Brasil, llegará en noviembre una selección de 130 piezas de la Colección Fadel, la privada más importante de ese país que cuenta con un patrimonio superior a las 1000 obras que incluyen desarrollos desde los 20 hasta los 70.

Comentarios

Ingresa tu comentario