Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El macrismo logró en la Legislatura la ampliación del presupuesto

El proyecto enviado por el Ejecutivo porteño, para la ampliación del presupuesto de la Ciudad, fue aprobado este jueves en la Legislatura porteña, con 32 votos afirmativos. Foto: Leandro Idoria - Prensa PRO (Ciudad de Buenos Aires) La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, este jueves, por 32 votos afirmativos, 5 negativos y 19 abstenciones, el proyecto de ampliación pedido por el Poder Ejecutivo por la suma de $ 3.438.730.972,...

El proyecto enviado por el Ejecutivo porteño, para la ampliación del presupuesto de la Ciudad, fue aprobado este jueves en la Legislatura porteña, con 32 votos afirmativos.

Foto: Leandro Idoria - Prensa PRO

(Ciudad de Buenos Aires) La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, este jueves, por 32 votos afirmativos, 5 negativos y 19 abstenciones, el proyecto de ampliación pedido por el Poder Ejecutivo por la suma de $ 3.438.730.972, al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2012 establecido por la Ley Nº 4041 en $ 32.705.436.924.

El Expediente Nº 1619-J-2012 de autoría del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri adecua las previsiones a las variaciones salariales, representando el incremento en concepto de gastos de personal un 48% de la ampliación. Y si se toma en cuenta el aumento referido a transferencias destinadas a salarios de docentes de Educación de Gestión Privada por $ 153.000.000, la cifra llega al 52%.

“Esta ampliación está dirigida específicamente a afrontar el impacto de la inflación que provoca redeterminaciones de precios y ajustes en los rubros como servicios básicos, recolección de residuos, desarrollo social, insumos hospitalarios, comedores escolares, subsidios a ex combatientes de Malvinas, entre otros”, señaló el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo

Ritondo agregó que “la modificación incorpora un incremento de las Fuentes Financieras por $ 390.000.000 bajo el concepto de Endeudamiento Público monto que se encuentra destinado a la ejecución de distintas obras de infraestructura vial como el Metrobus, el Bicing, la Señalización, los Pasos Bajo Nivel, el Nodo Retiro y la Peatonalización Microcentro”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del PRO, Rogelio Frigerio (h), instó al gobierno nacional a que acepte la inflación real que tiene el país, así de esta manera las 24 provincias,incluida la ciudad de Buenos Aires, podemos tener previsiones certeras a la hora de armar nuestros presupuestos”.

Frigerio justificó la ampliación presupuestaria en que la Ciudad de Buenos Aires cumple con la totalidad de su presupuesto ya que el año pasado ejecutó más del 95.9 %, lo que significó una cifra record en la historia de la ciudad”.

“Nosotros somos democráticos y a diferencia de lo que hace la Nación pusimos en debate todos nuestros presupuestos y aceptamos modificaciones a diferencia de lo que hace el kirchnerismo a nivel nacional que lo vota a libro cerrado y sin debate alguno”, dijo Frigerio.

Finalmente Ritondo explicó “el proyecto plantea puntualmente modificaciones crediticias al presupuesto General con destinos asignados” y dió detalles sobre los mismos:

Aumentos salariales

El proyecto de ley propone entre otros incrementos crediticios las partidas para solventar la diferencia entre el monto originalmente presupuestado y el resultante de los aumentos salariales concedidos en el marco de las distintas convenciones salariales celebradas, el desfase entre la previsión efectuada y el gasto final por $ 1.646,4 millones. Las negociaciones colectivas implicaron incrementos para el personal de planta permanente de la administración central y de los escalafones especiales, de la carrera médico hospitalaria, docentes y transferencias a la Educación de Gestión Privada.

Recolección de residuos

Además, se argumenta que “en materia de redeterminación de precios se puede advertir la fuerte incidencia de los servicios de recolección de residuos, comprendiendo en este concepto la extensión de la contenerización, los gastos destinados a relleno sanitario y los correspondientes a los recicladores urbanos”.

Insumos y subsidios

“De igual modo, los aumentos de precios resultantes de la persistencia del fenómeno inflacionario impactan en el costo de los insumos hospitalarios y en los servicios de comida de hospitales, comedores escolares y comidas del área de Desarrollo Social”, se asegura.

“Por esta misma razón se contempla también el incremento de los subsidios sociales bajo sus distintas formas: programas comunitarios, asistencia a villas, ayudas sociales a ex Combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromañón, así como el aumento del subsidio destinado al Hospital Garrahan”.

Transferencias a SBASE

La modificación que se propone incluye además, $ 52,0 millones correspondientes a las transferencias a SBASE; de ese total, $ 17,0 millones tienen como finalidad atender erogaciones vinculadas mayormente con los aumentos salariales otorgados y los $ 35,0 millones restantes, a gastos corrientes (energía, seguridad y otros) de las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales.

Obras de infraestructura

“De igual manera -continúa-, resulta necesario dar reflejo presupuestario a las obras de infraestructura correspondientes al proyecto Metrobus, el sistema de promoción de uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y la mejora de la conectividad vial”.Se explica que “estas obras, que cuentan con financiamiento especial, contemplan la ejecución de dos corredores para el Metrobus, los que superarán los 24 kilómetros de longitud, y se dividen en dos líneas, el Corredor 9 de Julio y el Corredor Sur.

El primero permitirá descongestionar el microcentro porteño y descomprimir la demanda sobre la línea C de subterráneos e implicará una reducción de casi el veinticinco por ciento en los tiempos de viaje. En cuanto al Corredor Sur, sus 22 kilómetros permitirán unir Constitución con Puente de la Noria con una economía del veinte por ciento en los tiempos de viaje, lo que potenciará la integración de la Zona Sur e incidirá positivamente en su valor”.

“En lo que se refiere al incentivo de la utilización de las bicicletas como medio de transporte eficaz y no contaminante, se proyecta incrementar la cantidad de ciclo de vías en cerca de 50 kilómetros así como fortalecer al Bicing, el sistema de alquiler público de bicicletas. Se estima ampliar el sistema, que cuenta actualmente con 22 estaciones, hasta alcanzar las 100 estaciones incrementando dos viajes a 200.000 por mes”, según expuso el Ejecutivo.

Y agrega que “en igual sentido, se prevé mejorar la conectividad vial, construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario con el fin de reducir tanto los accidentes como los tiempos de espera y asegurar una mayor fluidez en la circulación a lo largo de la Ciudad”.

Se incorporan incrementos en la recaudación

Finalmente, el pedido del Poder Ejecutivo que lleva las firmas del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, apunta que “con el fin de no afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se incorpora el incremento producido en la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria, que se explica por el comportamiento de los precios en el actual marco económico.

En tal sentido se prevé un incremento de $ 1.597,9 millones en materia de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, observándose un leve aumento en los otros ingresos tributarios y no tributarios”.”Por otra parte, se prevé el ingreso de $ 1.677,4 millones provenientes del financiamiento, de los cuales $ 1.067,4 millones corresponden a la Disminución de otros Activos Financieros y $ 610,0 millones al Endeudamiento Público destinado en parte al financiamiento de inversiones en infraestructura vial (Metrobus, Bicing, conectividad vial)”, concluye diciendo la fundamentación del Mensaje Nº 49/12.

Comentarios

Ingresa tu comentario