Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El macrismo aún necesita negociar leyes clave en la legislatura

Pese a los resultados de octubre, el macrismo aun no logra quórum propio y necesita negociar para los proyectos clave. (CABA) El macrismo consiguió sumar dos bancas a su bloque, pero perdió tres de aliados, con lo tiene un voto menos. Le alcanzará para controlar el recinto, pero no para el quórum propio. Cristian Ritondo continuará como vicepresidente 1° de la Legislatura y seguirá siendo el referente político del macrismo...

Pese a los resultados de octubre, el macrismo aun no logra quórum propio y necesita negociar para los proyectos clave.

Legislatura-Expresion-Coalicion-Civica-ARI-Proyecto_CLAIMA20130530_0209_14

(CABA) El macrismo consiguió sumar dos bancas a su bloque, pero perdió tres de aliados, con lo tiene un voto menos. Le alcanzará para controlar el recinto, pero no para el quórum propio. Cristian Ritondo continuará como vicepresidente 1° de la Legislatura y seguirá siendo el referente político del macrismo en el organismo, aunque la jefa de bloque será Carmen Polledo. Ahora se sumaron, entre otros, el filósofo Iván Petrella, que encabezó la lista en la elección, y Federico Salvai, mano derecha de la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal y esposo de Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social.

Pese a que salió tercero en las elecciones, el kirchnerismo ganará una banca, porque tuvo que defender la mala elección de 2009. En realidad, se armará un interbloque entre el Frente para la Victoria (con ocho diputados), Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabatella, tendrá tres bancas), Frente Progresista y Popular (de Aníbal Ibarra, dos legisladores), Izquierda Popular (Pablo Ferreyra, el hermano de Mariano, el militante del PO asesinado en una protesta de ferroviarios en 2010) y el bloque Sindical Peronista (Claudio Palmeyro, responde al Sindicato de Peones de Taxi de Claudio Viviani).

Los K también mantendrán la vicepresidencia 2ª de la Legislatura. El cargo seguirá en manos de Juan Carlos Dante Gullo, quien así frenó las aspiraciones de Taiana. De hecho el ex canciller se quedó sin nada ya que pese a encabezar la lista en las legislativas de octubre, tampoco accedió a la presidencia del bloque del FPV, que quedó en manos de Gabriela Alegre con el respaldo de La Cámpora.

El espacio UNEN será la tercera minoría, con lo cual se quedará con la vicepresidencia 3ª, a manos de Maximiliano Forrara (hombre de Elisa Carrió). También se dividirá en cinco interbloque: Suma+ (cuatro diputados, de la UCR y Martín Lousteau), la Coalición Cívica (dos bancas), Verde Alameda (Pablo Bergel y Gustavo Vera), y los monobloques de Proyecto Sur, Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico.

El cuarto espacio, Confianza Pública, será el de Graciela Ocaña, que a su banca le sumará la de Cristina Ventura García. Serán dos apoyos posiblemente muy buscados en las votaciones más ajustadas. La nómina la completarán los dos monobloques de izquierda, el MST de Alejandro Bodart y el FIT de Marcelo Ramal.

Entre los legisladores hay algunos con características particulares: un ex jefe de Gobierno (Ibarra), dos ex ministros del kirchnerismo (Taiana y Ocaña) y dos diputados de estrecha relación con el papa Francisco (Gustavo Vera y Victoria Morales Gorleri).

De todas formas, la Legislatura continuará sesionando con su conformación actual este jueves y el lunes. Es que el macrismo intentará aprobar varias leyes antes del recambio, con los acuerdos políticos actuales, que incluyeron el reparto de cargos en diversos organismos públicos . Entre otras cosas, se buscará sancionar el pliego del nuevo sistema de estacionamiento medido, que llevará los parquímetros a la mitad de la Ciudad, y la autorización para que la empresa IRSA construya un shopping en Caballito.

#5

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario