Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El senador Fuentes tildó de “perros” a Gil Lavedra, Bullrich y Pinedo

El debate por el proyecto para crear un tribunal de interpretación constitucional. (CABA) El senador Marcelo Fuentes calificó hoy de “perros” a los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Patricia Bullrich por las críticas a su propuesta de crear un tribunal de control de la constitucionalidad y advirtió que el “revuelo” que generó esa idea “demuestra la pobreza franciscana del debate político en la Argentina”. “Hay que ser...

El debate por el proyecto para crear un tribunal de interpretación constitucional.

pinedo bullrich gil lavedra

(CABA) El senador Marcelo Fuentes calificó hoy de “perros” a los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Patricia Bullrich por las críticas a su propuesta de crear un tribunal de control de la constitucionalidad y advirtió que el “revuelo” que generó esa idea “demuestra la pobreza franciscana del debate político en la Argentina”.

“Hay que ser un animal para no darse cuenta de que aquí no hay ningún proyecto, porque esto es materia de reforma constitucional, no de legislación”, afirmó, al repudiar los cuestionamientos de la oposición, que salió a denunciar que esa idea busca recortar las facultades de la Corte e introducir el tema de la re-reelección en una eventual modificación de la Carta Magna.

En declaraciones a radio Mitre, Fuentes remarcó: “Lo que me llama la atención es que cuando salgo con una propuesta a discutir saltan los perros, los perros que controlan la ‘legalidad supra’ Gil Lavedra, Pinedo, Patricia Bullrich y en vez discutir el tema, la existencia de un sistema difuso de constitucionalidad, salen a matarme”.

“Resulta que como sale (el juez de la Corte Eugenio) Zaffaroni diciendo que lo que yo dije es una buena idea, ahora soy un genio jurídico en un día”, acotó. Ayer, Zaffaroni apoyó la eventual creación de un tribunal de control de constitucionalidad, pero aclaró que esa reforma debería darse dentro de un cambio institucional más amplio, que incluyera la instauración de un régimen parlamentario.

En la embestida contra sus adversarios políticos, Fuentes acusó tanto Gil Lavedra, Pinedo y Bullrich de no haber tenido “ni siquiera la delicadeza de leer la última Constitución de Bolivia, donde se establece la creación de este tribunal”.

“Era una opinión volcada en el marco del derecho de expresar mis opiniones y generó un revuelo poderosísimo”, enfatizó el senador kirchnerista y añadió que, a su juicio, esto revela “la pobreza franciscana del debate político que hay en la Argentina”.

Fuentes reiteró que “yo lo que dije es que sería interesante un tribunal de constitucionalidad”, como existen en naciones europeas y latinoamericanas, constituyéndose en un instituto que “se aparta de este sistema de control difuso de constitucionalidad, que sólo queda Estados Unidos, Argentina y no recuerdo qué otro país más”.

“Porque a veces parece que ese sistema es una verdad revelada y lo mío es una opinión en el marco de una reforma constitucional”, insistió.

DyN

Comentarios

Ingresa tu comentario