Buenos Aires, 17/08/2017, edición Nº 2076

El kirchnerismo disputa hoy la conducción del Colegio de Abogados

Los candidatos son, por la lista oficialista, Jorge Rizzo, Atilio Alterini, identificado con el radicalismo, y el kirchnerista “puro”, Damián Loretti. En medio de una campaña salpicada por los temas nacionales, en una semana cerca de 67 mil abogados porteños deberán acudir a las urnas para elegir las nuevas autoridades del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Hoy se llevarán a cabo las elecciones en un escenario aún con...

Los candidatos son, por la lista oficialista, Jorge Rizzo, Atilio Alterini, identificado con el radicalismo, y el kirchnerista “puro”, Damián Loretti.

20120423-230912.jpg

En medio de una campaña salpicada por los temas nacionales, en una semana cerca de 67 mil abogados porteños deberán acudir a las urnas para elegir las nuevas autoridades del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

Hoy se llevarán a cabo las elecciones en un escenario aún con final abierto dominado por dos fuerzas antagónicas: la lista ?Gente de Derecho?, que lleva tres mandatos consecutivos al frente de la institución hoy presidida por Eugenio Cozzi.

Esta vez su candidato para presidente es Jorge Rizzo, quién ya presidió la entidad y fracasó hace dos años en su intento de llegar al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Justamente el otro sector es ?Cambio Pluralista? que derrotó aquella vez a ?Gente de Derecho? y lleva como cabeza de lista a otro ex presidente de la entidad, el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini. Esta lista representa la alianza del radicalismo con el tradicional Colegio de Abogados de la calle Montevideo.

Un tercer contrincante, la novedad de estos comicios, es que el que el kirchnerismo por primera vez dará pelea en el Colegio con lista propia: ?Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos?.

Avalada por La Cámpora lleva como candidato principal al ex vice decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Damián Loreti, uno de los redactores de la Ley de Comunicación Audiovisual. El ex representante del Estado en el directorio de la empresa Papel Prensa, Eduardo Gallo, también integra la lista K.

Aunque esta semana es decisiva, se espera que el clima electoral se recaliente, hasta ahora el termómetro de la contienda estuvo bajo y hubo poco de los habituales cruces entre los candidatos. Por eso el temor de muchos en estas horas es la baja participación a las elecciones teniendo en cuenta que no son obligatorias y que la media de concurrencia es de apenas el 20% del padrón.

Esta vez, además, ni siquiera circularon encuestas más allá de las proyecciones de cada fuerza.

Es que a diferencia de las acostumbradas elecciones en el Colegio de Abogados, lo cierto es que este año los candidatos debieron salirse del libreto propio del gremio y opinar sobre el escándalo de la ex Ciccone donde estaba puesta la atención de los letrados.

?Venimos denunciando el tema de tráfico de influencias desde hace años?, apuntó Rizzo quien confía triunfar y repetir la elección de 2008, cuando ganó con el 54% de los votos. ?

De comprobarse la veracidad de los sms el juez (por Daniel Rafecas) debería dejar la causa, y lo que ocurra con respecto a su cargo lo decidirá el Consejo de la Magistratura?, agregó.

No obstante el candidato advirtió el riesgo de que ?tanto en los medios como en la sociedad se instale la cultura del sospechoso y no del culpable, antes de la condena?.

Por su parte Alterini, quien según sus propias proyecciones se ubicaría primero, rechazó el accionar del vicepresidente Amado Boudou sobre la Justicia: ?No se tiene recuerdo de una diatriba de ese nivel pronunciado contra un magistrado por parte del Ejecutivo, ni es admisible que se permita querer inferir en su provecho en las funciones judiciales?.

La cuarta y última lista que competirá el 24 es ?Nueva Alternativa? con los candidatos Elías Salazar y Daniel Rybnik. En tanto el PRO, que había inscripto el nombre ?Propuesta Republica na para Abogados?, finalmente no presentó candidatos.

Comentarios

Ingresa tu comentario