Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

El Hospital Garrahan anunció un programa de actividad física para chicos en diálisis

Es el primero de su tipo en un hospital público de América Latina. Consiste en sumar ejercicios durante la diálisis en pacientes renales y ya trasplantados.

(CABA) “El programa que estamos presentando es ambicioso, como la mayoría de las iniciativas del hospital, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos a través de la actividad física.” El presidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, Marcelo Scopinaro, anunció con alegría el nacimiento del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), encarado en conjunto entre la institución y la Secretaría de Deportes de la Nación. Se trata del primer programa de su tipo en un hospital público del país y de América Latina, y consiste en sumar ejercicios durante la diálisis en pacientes renales y ya trasplantados.

“En el transcurso de la enfermedad, los niños hacen mucha menos actividad física que los niños sanos. Entonces esta rehabilitación no es sólo desde el punto de vista físico, sino también desde lo anímico, lo psíquico y lo social”, destacó la jefa del servicio de Nefrología del Garrahan, Liliana Briones.

Pero este no fue el único anuncio, ya que seis pacientes trasplantados renales del Garrahan viajarán a los Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados que se llevarán a cabo entre el 21 al 26 de abril en Mendoza. Será la primera vez que los chicos del hospital participen de esta actividad, que contará con el apoyo de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Salud de la Nación, además de la cartera de Deportes. “Los chicos competirán por primera vez. Participan de una forma simbólica para demostrar hasta dónde se puede llegar si incentivamos la actividad física y el deporte en nuestros pacientes”, agregó Scopinaro.

La ceremonia que se realizó ayer en la sede del hospital pediátrico contó con la presencia del presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y del secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola. El precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria contó que la empresa aérea estatal se hará cargo de los pasajes para la delegación de los chicos del Garrahan, más el equipo médico y los profesores de educación física que los acompañen. “Estoy muy orgulloso de vivir en un país donde la salud pública es prioridad y de poner a disposición de iniciativas como ésta a la Fundación Aerolíneas, que busca ayudar a través del avión público a todos aquellos que lo necesitan”, explicó el funcionario.

En tanto, Espínola consideró: “Este programa trata de mejorar la calidad de vida y de generar la expectativa de saber que se puede. Siempre vamos a estar presentes en este tipo de proyectos y más aún cuando sucede con un equipo como el del Garrahan”.

El PAFINAGA forma parte del Programa Nacional de Deporte y Salud, que solventa los salarios de los profesores de educación física y los materiales deportivos para llevarlos a cabo tanto en el proceso de diálisis como luego del trasplante. “Hace diez años teníamos que discutir cómo atender a los pacientes y hoy estamos presentando este programa en este hospital que es emblemático para nosotros y para todo el país”, comparó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En el acto también estuvieron presentes los niños que viajarán a Mendoza la semana que viene para competir por primera vez en las disciplinas que practican tras ser trasplantados. Estuvieron acompañados por sus profesores de educación física y coordinadores del PAFINAGA, Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio, ambos también trasplantados.

Mauro González tiene 14 años y es uno de los chicos que integrará la delegación. Está tan nervioso como emocionado: “Es la primera vez que compito, pero lo que más quiero es pasarla bien y conocer gente”. Fue trasplantado hace cinco años y competirá en musculación y ciclismo. Otro joven, Arturo Crespo, de 16, fue trasplantado hace un año: “Estoy feliz. Será mi primer viaje en avión. Si puedo ganar está bien, pero lo importante es divertirse“. Leonela Pilepich, también de 16 y trasplantada hace un año, competirá en natación, tejo y bowling: “Quiero divertirme y conocer más cómo debo cuidarme y cómo seguir con mi vida”. 

Los integrantes de la delegación
La delegación del Garrahan que viajará a Mendoza está compuesta por Matías Cano, de 12 años, trasplantado en 2013 (competirá en natación); Daniel Campos, de 18, trasplantado en 2014 (fútbol); Julián Gómez, de 15, quien recibió un trasplante en 2010, (atletismo); Mauro González, de 14 y trasplantado hace cinco (musculación y ciclismo); Leonela Pilepich, de 16, trasplantada hace un año, (natación, tejo y bowling); y Arturo Crespo, también de 16. El profesor Ezequiel Correas Espeche explicó: “Nuestra idea de la actividad física intradiálisis es compensar la falta de movimientos, que se traduce mucho en debilidad, hipotrofia muscular y osteodistrofia.”

garrahan deporte

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario