Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

El Grupo Galeno le compró Efectivo Sí al Banco Galicia

Efectivo Sí era la forma en que Grupo Galicia prestaba dinero a sectores de la población menos bancarizados. La prepaga sumará 2 millones de clientes.

(CABA) El Banco Galicia le vendió al Grupo Galeno, su financiera Efectivo Sí. Fuentes del Grupo Galicia confirmaron que el directorio de la entidad bancaria resolvió aceptar la oferta de compra de la totalidad de las acciones de Compañía Financiera Argentina (CFA) y de Cobranzas y Servicios (C&S) que hizo Julio Alfredo Fraomeni (dueño de la prepaga) y Galeno Capital S.A.U. El cierre de la operación aún requiere el visto bueno del Banco Central y de la Comisión de Defensa de la Competencia.

La red de créditos “Efectivo Sí” se creó en 1995 para atender al sector de la población con baja bancarización. El valor de promedio de los préstamos que maneja es de alrededor de $10 mil. En tanto, C&S es la compañía que le provee el servicio de cobranza a CFA. De acuerdo con los datos que dio el Galicia, Efectivo Sí es la compañía financiera de mayor tamaño del sistema financiero argentino, con un 23% de participación de mercado en préstamos de su segmento.

¿Por qué se desprenden de esa cartera en un momento de expansión del sistema financiero?, preguntó Clarín a Fabián Kon, gerente general de la entidad bancaria.

“La decisión de venta se basa fundamentalmente en dos aspectos, que son mejorar la base de capital del banco, dado que las inversiones en este tipo de empresas no se consideran al momento de determinar el capital computable de los bancos, y equilibrar la exposición crediticia del banco a empresas e individuos, permitiendo focalizar los negocios y reasignar capital a segmentos que hoy consideramos prioritarios, como la cartera comercial y de inversión”, señaló.

Sobre el precio de la operación, no hubo precisiones pero Kon dijo que “no va a generar un impacto significativo en resultados ya que el precio de venta va a ser similar al valor de libros de CFA”. El Galicia es la segunda entidad financiera por depósitos y préstamos del sector privado. Tiene 270 sucursales y una cartera de 2,3 millones de clientes. En tanto, el Grupo Galicia, tiene 650 sucursales.

Por su parte, Julio Fraomeni está ampliando el foco de sus negocios hacia el mercado crediticio. “Es una satisfacción para nosotros haber concretado este acuerdo que permite expandir las actividades del Grupo, incorporando también una cartera de clientes relevante”, dijo el dueño de Galeno. El grupo tiene más de 30 años en el mercado. Da servicios a más de 2 millones de personas a través de la cobertura de planes de salud a 750.000 socios, Galeno ART -su aseguradora de riesgos del trabajo- con 1.300.000 asegurados y Galeno Life, que comercializa seguros de vida, con 200.000 vidas cubiertas. Cuenta con 7 sanatorios y 17 centros médicos propios. NR

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario