Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

El Grupo Boedo festeja sus seis años con la muestra “Restrospectiva”

“Retrospectiva”, la muestra XXV del Grupo Boedo, un colectivo de pintores y pintoras nacido en 2006 a raíz de una convocatoria de Ariel Mlynarzewicz, será inaugurada el próximo martes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La exposición reúne aproximadamente 200 obras de 33 expositores que reflejan la diversidad expresiva de los artistas, quienes se manifiestan en libertad y...

“Retrospectiva”, la muestra XXV del Grupo Boedo, un colectivo de pintores y pintoras nacido en 2006 a raíz de una convocatoria de Ariel Mlynarzewicz, será inaugurada el próximo martes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La exposición reúne aproximadamente 200 obras de 33 expositores que reflejan la diversidad expresiva de los artistas, quienes se manifiestan en libertad y sin condicionamientos.

El grupo, que actualmente cuenta con un total de 37 integrantes, está integrado por pintores que creen en el poder de la pintura, en un vínculo auténtico con la “gran tradición”.

Aunque en la actualidad no hay grupos con las características de este colectivo es posible destacar como referencia a otros que se desarrollaron en contextos distintos como el Grupo CoBrA, conformado por pintores de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam en épocas de la post guerra europea.

La primera muestra del Grupo Boedo se realizó en mayo de 2006, en el Casal de Catalunya de Buenos Aires. Participaron 21 pintoras y pintores “boedistas”  y se exhibieron alrededor de 60 cuadros, con formato y tema libres.

“Durante el verano del 2006 fui madurando la idea de conformar para mis alumnos un grupo al que denominé `Grupo Boedo´ inspirándome en aquel viejo grupo de escritores y artistas de un perfil ideológico con el cual yo me identificaba…”, recordó Mlynarzewicz sobre el momento de formación del Grupo.

“El texto que escribí para el acto inaugural del grupo era cuestionador de los procesos actuales de producción artística y presentaba la necesidad de generar otras posibilidades creativas vinculadas con las herramientas originarias y las expresiones individuales y colectivas genuinas, haciendo énfasis en las subjetividades y la personalidad de cada integrante”, agregó.

La exposición se podrá visitar hasta el 23 de junio en la sede de la de Facultad de Derecho, avenida Figueroa Alcorta 2263, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 10 a 20.

Comentarios

Ingresa tu comentario