Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

El gremio docente denunció problemas con la inscripción on-line

Afirman que a uno de cada 4 alumnos aún no se le asignó vacante. (CABA) Se conocieron ayer las primeras asignaciones de vacantes del sistema de inscripción por Internet para las escuelas estatales de la Ciudad. Según la cartera de Educación porteña, el 75 % de las vacantes solicitadas fueron asignadas y la mayoría de quienes no obtuvieron todavía su lugar (uno de cada cuatro alumnos) fue porque no eligieron...

Afirman que a uno de cada 4 alumnos aún no se le asignó vacante.

hoy 020

(CABA) Se conocieron ayer las primeras asignaciones de vacantes del sistema de inscripción por Internet para las escuelas estatales de la Ciudad. Según la cartera de Educación porteña, el 75 % de las vacantes solicitadas fueron asignadas y la mayoría de quienes no obtuvieron todavía su lugar (uno de cada cuatro alumnos) fue porque no eligieron alternativas suficientes (otras escuelas) a su primera opción.

En el nuevo sistema de inscripciones online (para quienes inician su escolaridad, para los que pasan de nivel y para los que provienen de escuelas privadas o de estatales de otros distritos), los postulantes deben elegir la escuela a la que prefieren asistir y otras alternativas. Ayer se conocieron las asignaciones para el nivel inicial, para el primer año de la primaria y para el primero de secundaria. Y según el Gobierno de la Ciudad, en la gran mayoría de los casos en los que postulantes de los niveles primario y secundario no consiguieron una vacante fue porque no eligieron escuelas alternativas u optaron solo por una o dos en las que no quedaron lugares disponibles.

Jorge Aguado, director general de Tecnología Educativa de la Ciudad, le dijo que en la primaria el sistema asignó el 80% de las vacantes solicitadas; mientras que en el nivel secundario la asignación de lugares alcanzó el 70%. Quienes aún no obtuvieron un lugar deberán elegir entre las alternativas disponibles a través del mismo sitio web en el que se inscribieron, explicó el funcionario. “En primaria y secundaria hay lugar para todos”, dijo Aguado.

En cuanto al nivel inicial, señaló, se asignaron el 95 % de las vacantes pedidas. Pero aquí no habrá vacantes para todos; faltarán lugares sobre todo en las salas de lactantes, de uno y de dos años.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ayer que el sistema del Gobierno de la Ciudad asignó escuelas lejanas a alumnos que se postularon para ingresar a la que tienen a pocos metros de su casa, que hubo hermanos que quedaron inscriptos en distintas instituciones y que hay niños y niñas que quedaron en lista de espera en las siete opciones que pidieron, entre otros inconvenientes. Además, este diario supo de casos de chicos no lograron ingresar a las escuelas a las que concurrirán sus hermanos.

Para todos estos casos Aguado tiene una única respuesta: “Hay diferentes factores que otorgan prioridad, pero hay escuelas donde hay más aspirantes con alguna prioridad que vacantes”, afirmó. Por eso hay quienes, aún contando con la prioridad de cercanía o hermanos en la escuela, de todos modos no consiguen lugar.

La UTE aclaró que no está en contra de la inscripción online (la usaron más de 80.000 alumnos) sino que rechaza que ese sea el único modo de inscribirse. “Queremos que quien quiera mantener el vínculo presencial pueda hacerlo”, explicaron. Y anunciaron que con “los datos recolectados de falta de vacantes o irregularidades en la asignación” irán a la Justicia.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario