Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El Gobierno toma 1.200 millones del BID para electrificar el Belgrano Sur

Se trata de una de las líneas de transporte de pasajeros más utilizadas en el área metropolitana, que tiene cabecera en el barrio porteño de Nueva Pompeya, atraviesa barrios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego ingresa al partido bonaerense de La Matanza, para finalizar en la estación González Catán. (Ciudad de Buenos Aires) Las estaciones involucradas en el plan inicial son, en Capital Federal, Sáenz,...

Se trata de una de las líneas de transporte de pasajeros más utilizadas en el área metropolitana, que tiene cabecera en el barrio porteño de Nueva Pompeya, atraviesa barrios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego ingresa al partido bonaerense de La Matanza, para finalizar en la estación González Catán.ferrocarril-belgrano-sur-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Las estaciones involucradas en el plan inicial son, en Capital Federal, Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illía y Villa Lugano.

El plan de recuperación del ferrocarril Belgrano apunta a beneficiar a unos 13 millones de pasajeros anuales que utilizan el ramal “G”, en su mayoría bonaerenses.

La línea conecta Capital Federal y La Matanza, partido de mayor población (1,7 millones) y mayor crecimiento (aproximadamente 40% en la última década) en la provincia de Buenos Aires.

Las obras a realizar en la primera etapa beneficiarán además a 32 millones de usuarios anuales del ramal “M” del Belgrano Sur, que se superpone con el G entre Pompeya y Tapiales y luego continúa hasta Marinos del General Belgrano (en el partido de Merlo)

La inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones serán financiados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito al Gobierno nacional.

En la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año.

El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel.

Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento.

Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido.

Como un paso más del plan de recuperación del Belgrano Sur, esta semana la Secretaría de Transporte creó el comité de evaluación y selección para contratar los estudios de preinversión necesarios.

Se designó a la vez una unidad ejecutora encargada de la preparación y negociación de la cooperación técnica no reembolsable que aportará el Banco Interamericano.

Tras esos trámites, durante el segundo semestre se realizarán los respectivos estudios de demanda y viabilidad económica, socio ambientales, técnicos, institucionales y financieros.

Comentarios

Ingresa tu comentario