Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

El Gobierno redujo el presupuesto para las víctimas de violencia de género

La legisladora porteña, Andrea Conde, aseguró que hubo una reducción de más de 10 millones de pesos del presupuesto de la Dirección General de la Mujer.

(CABA) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura el detalle de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2017. Allí, se informa que el presupuesto asignado a la Dirección de Mujer fue reducido en más de 10 millones de pesos, lo que representa una reducción del 7% en lo que va del año.

El presupuesto sancionado para esta Dirección para el año en curso era de $140.364.534. Hoy muestra un valor vigente de sólo $130.444.441, lo que significa una reducción de casi 10 millones de pesos en tan sólo 3 meses.

Las trabajadoras de dicha Dirección habían llevado adelante un fuerte reclamo el año pasado para pedir más presupuesto que les permita llevar adelante con eficiencia los programas y tareas que de ella dependen.

Denunciaban la falta de presupuesto para hacer frente a problemas de infraestructura y mantenimiento, la falta de equipos interdisciplinarios para abordar las problemáticas complejas con las que se trabaja, la carencia de personal y de difusión de los servicios y programas que se prestan. Cabe destacar que, entre otras cosas, la Dirección tiene a cargo los CIM (Centros Integrales de la Mujer) y sus principales actividades son las de promoción, prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, violación, trata, abuso, maltrato infanto-juvenil y salud mental para mujeres.

“Luego de los reclamos del año pasado, el ejecutivo había accedido a aumentar en 25 millones de pesos el presupuesto asignado de dicha Dirección. Hoy nos encontramos con que en el primer trimestre ya lo redujeron en 10 millones de pesos. A días de una nueva marcha de Ni Una Menos, en la que miles y miles salimos a la calle en reclamo de políticas públicas para luchar contra la violencia de género, esto parece una broma de mal gusto”, señaló la diputada porteña, Andrea Conde.

El presupuesto de la Dirección se redujo mayoritariamente en el programa denominado “Asistencia a Víctimas Violencia de Género” en el rubro “Servicios Profesionales, Técnicos y Operativos”, que pasó de tener un presupuesto sancionado de $11.500.000 a tan sólo $1.770.000. Esto significa que se quitaron 10 millones de pesos para la contratación de personal que trabaje en dicho programa, el más importante que posee la Dirección.

“No hay evidencia más clara que ésta de que al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no le importa en absoluto mejorar y promover políticas de lucha contra la violencia de género. Ya no nos alcanza con la foto de Larreta sosteniendo el cartel de Ni Una Menos. Necesitamos urgente política pública comprometida en serio con una problemática tan grave como la violencia de género y Rodríguez Larreta no parece tener ningún interés en atender este masivo reclamo”, manifestó Conde.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario