Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El Gobierno quiere acelerar el traslado del monumento a Colón

Se ubicará en el cantero central Hidroavión Buenos Aires.

(CABA) El Gobierno nacional quiere trasladar el Monumento a Cristóbal Colón a Aeroparque antes del fin de mandato. Terminó de montar un obrador para dar inicio a los trabajos de mudanza y ya desmanteló la escultura en la plaza del nombre del navegante, detrás de la Casa Rosada.

El cantero central Hidroavión Buenos Aires, donde se ubicará el nuevo pedestal y luego el monumento de mármol de Carrara, ya se encuentra vallado. Y un gran cartel anuncia la obra.

El escultor Domingo Tellechea estará a cargo de restaurar, trasladar y catalogar la estatua, que fue tallada por el escultor italiano Arnoldo Zocchi e inaugurada en 1921.

El lugar elegido, ubicado dentro del espigón Puerto Argentino y sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado, es una suerte de promontorio de tierra ganada al río, que se mete sobre las aguas del Río de la Plata más de 160 metros. De ahí que sea frecuentado por muchos pescadores. Allí había, además, un memorial que recordaba a los caídos en la Guerra de Malvinas.

El año pasado, la presidenta Cristina Kirchner había elegido el 12 de octubre, en el que se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para la llegada del monumento que lo reemplazaría, de Juana Azurduy. Pero los atrasos en las tareas de reacondicionamiento y de logística en el espigón Puerto Argentino así como de la restauración de la obra del navegante genovés retardaron el proceso.

El traslado también se retrasó por un amparo firmado por las asociaciones Basta de Demoler y el Círculo Italiano, las dos asociaciones que desde un principio mostraron su rechazo a la mudanza y se manifestaron a favor del resguardo de monumentos en los espacios públicos.

Monumento-Colon-Gobierno-apura-traslado_IECIMA20150310_0004_7

Comentarios

Ingresa tu comentario