El gobierno porteño quiere implementar el uso de autos eléctricos

Horacio Rodriguez Larreta impulsa la sanción de una ley para permitir la circulación de vehículos impulsados a energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires

(CABA) Como ya sucede en varias capitales europeas como París, en la Ciudad de Buenos Aires también se le pretende dar impulso al uso de autos eléctricos para uso público, siguiendo el ejemplo del sistema de bicicletas que ya se utiliza en el ámbito metropolitano.

En la capital francesa, por ejemplo, que funcionan los llamados Bluecar. Se trata de un red de autos de alquiler propulsados a electricidad que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos. Tienen una autonomía de varias horas y 250 kilómetros, cuentan con un GPS que permite localizar los Bluecar y que informa al conductor de las estaciones de estacionamiento libres más próximas al lugar donde se encuentra.

El funcionamiento es similar al de alquiler de bicicletas. El usuario puede abonarse por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta que le permitirá arrancar la unidad.

Un método similar es el que pretende imponer en Capital Federal la administración de Horacio Rodriguez Larreta. Como paso inicial, el PRO trabaja en la elaboración de una ley local que permita la circulación de autos eléctricos.

Sucede que este tipo de autos no tenía categorización, por lo cual no pueden circular libremente por las calles. En todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h.

A nivel local, una vez sancionada esta legislación, se comprará una flota de estos vehículos a un fabricante local con el objetivo de incorporar autos y camionetas a la flota gubernamental. También se prevé la instalación de pequeñas estaciones de carga para estas unidades que estarán ubicadas en las zonas más céntricas. En un futuro, la iniciativa apunta a masificar el uso de estos modelos como forma de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación. NT