Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

El Gobierno porteño programa instalar 90 mil luminarias led

Enterate todo acá

El gobierno porteño presentó el acuerdo con Philip y prevé poder instalar 90 mil luminarias led nuevas en los próximos tres años; ya comenzó el recambio de unas 10.000 lámparas.

StreetBridge-LosAngelesCA-after-081209

(CABA) En un plazo de tres años, y con una inversión total de 290 millones de pesos, el gobierno porteño se comprometió a sustituir 90.000 luminarias del alumbrado público de avenidas y calles por otras de tecnología LED de fabricación nacional. Esta cifra representa el 75 por ciento del total de lámparas que se encuentran en la ciudad; el resto se ubican en farolas de plazas y parques, y no formarán parte de la primera etapa del proyecto.

Hasta el momento fueron sustituidas unas 10.000 lámparas de las 125.000 que se encuentran en el espacio público porteño. La proyección estimada por los responsables del proyecto indica que habrá unas 20.000 luminarias nuevas colocadas a fin de año, otras 40.000 en 2014 y las 30.000 restantes se instalarán en el transcurso de 2015.

En marzo pasado, cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas y técnicas al llamado a licitación. La oferta de Philips superó las que realizaron General Electric, IEP y Reconstrucción Caños SA. “Ganó el precio más bajo que acompañó a la mejor propuesta”, dijo ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, durante la presentación del plan. “El recambio de luminarias fue un desafío muy grande porque el mantenimiento no daba para más. Es imposible controlar 125.000 lámparas”, agregó el funcionario.

Las lámparas con tecnología LED que sustituirán a las de mercurio halogenado ya se utilizan en Los Ángeles (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Lyon (Francia) y Sydney (Australia), entre otras ciudades. En todo el mundo, la iluminación representa el 19% del consumo total de energía eléctrica, y la utilización del LED va en aumento. En 2011 lo utilizaba el 18% del mercado lumínico; la proyección para 2015 dice que se usará en un 50%.

Su funcionamiento exige hasta un 50% menos de energía eléctrica. En Buenos Aires, según los cálculos del Gobierno, se ahorrará la misma cantidad de electricidad que utilizan todos los hospitales y colegios públicos porteños por año. “Estamos hablando de una ciudad más sustentable, con menor consumo de energía y menor costo de mantenimiento”, explicó el CEO de Philips para el Cono Sur, Gustavo Verna. En representación de la empresa también estuvo Henk de Jong, CEO en América latina.

La vida útil de las luminarias LED es, en promedio, de 100.000 horas. Entre otros beneficios, disminuye la cantidad de emisión de dióxido de carbono, aumenta cinco veces la luminosidad y permite distinguir mejor las formas, lo que podría dar mayor seguridad al peatón y visibilidad al conductor.

Por otra parte, Santilli señaló que el proyecto “respetará el patrimonio del casco histórico de la ciudad”, por lo que se conservarán las estructuras antiguas, a las que se les sumarán las luminarias LED. En la segunda etapa del proyecto, que aún no tiene fecha de inicio, el gobierno abarcará el 25% restante de las lámparas. “En plazas y parques se hizo un mantenimiento y las farolas están en buen estado”, contó el ministro. Las luminarias más dañadas serán sacadas de circulación. Aún no hay un plan para la disposición final de las restantes.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario