Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

El gobierno porteño ofreció a los docentes 10% de suba a cuenta en enero

Siguen postergados.

Se lo pagarían entre el 15 y el 20 de enero; habrá una reunión el 13; los sindicatos piden que el aumento sea permanente porque sino implicará una reducción salarial en febrero.

Esteban-Bullrich-Telam

(CABA) Siempre tan poco. Siempre tan peleado. Siempre tan postergados. El gobierno porteño ofreció a los docentes un aumento del 10% sobre el salario actual, a pagar entre el 15 y 20 de enero a cuenta del incremento paritario 2015, pero los sindicalistas reclamaron que tenga carácter “permanente, dado que si es transitorio será una quita del sueldo y un bono de fin de año”.

El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que la suba respeta “el escalafón y la antigüedad” de todos los sueldos y categorías de diciembre, pero “si es de carácter transitorio y se cobra sólo en enero será una reducción salarial en febrero y anticipamos que podremos ir a la Justicia”.

El viceministro de Educación de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, que encabezó la segunda mesa paritaria con los 17 sindicatos docentes, dijo que responderá el pedido de los gremios en la próxima reunión, el 13 de enero.

Finocchiaro informó a los gremios que el “incremento no es un bono de fin de año, sino que es un concepto especial a cuenta, en el marco de la negociación de la mesa de condiciones salariales y laborales que encabeza el ministerio de Educación junto a los sindicatos docentes”.

López explicó que si la suba del 10 por ciento “es sólo en enero, en febrero va a haber una rebaja salarial”, por lo cual ese aumento a cuenta se va a transformar en un “bumerán”.

El dirigente, quien además es secretario gremial de Ctera, consideró que “lo que tiene de bueno la oferta salarial es que por primera vez se pagará un aumento en enero y además respeta la jerarquía escalafonaria y la bonificación por antigüedad”.

“Si un docente cobra 10 mil pesos recibirá mil pesos en enero, si cobra 20 mil cobrará 2 mil pesos y si un directivo o supervisor percibe 30 mil pesos mensuales tendrá 3000 pesos a cuenta del aumento”, ejemplificó.
El cuarto intermedio hasta el 13 de enero se acordó debido a que funcionarios y sindicalistas no se pusieron de acuerdo respecto al caracter “transitorio” o “permanente” del aumento a cuenta. López, al responder si se trató la inflación del cierre de 2014, que el gobierno porteño estimó en algo más del 35 por ciento, sostuvo que “no hizo falta debido ya que con el adelanto a cobrar desde el primero de enero se va a compensar la pérdida del poder adquisitivo”.

El sueldo mínimo o testigo del maestro que ingresa a la docencia es de 6.150 pesos y el aumento a cuenta se cobrará por cargo, es decir que si el educador tiene dos ó tres cargos, cobrará el 10 por ciento de suba por cada uno de ellos.

En el segundo encuentro de la convención colectiva de Trabajo UTE reclamó además “la estabilidad de los trabajadores de las áreas socioeducativas, de los programas de la Ciudad” y destacó la “titularización de 600 docentes de escuelas Normales del distrito”.

Comentarios

Ingresa tu comentario