Buenos Aires, 25/07/2017

El Gobierno porteño lanza una app para hacer todo tipo de reclamos y denuncias

Es para alertar sobre baches, autos que tapan rampas, veredas rotas, basura acumulada y hasta para hacer pedidos de poda. Ahora hay problemas que tardan 15 días o más en resolverse.

(CABA) El avance de los smartphones está cambiando la forma en que los vecinos se relacionan con sus gobiernos. En este camino, Buenos Aires dará hoy un paso importante. El Gobierno porteño pondrá en funcionamiento una aplicación para celulares desde la cual se podrán hacer todo tipo de reclamos y denuncias, desde baches, sumideros tapados, pedidos de poda y hasta quejas relacionadas a los derechos del consumidor. El sistema permitirá también que un vecino se sume al pedido que haya realizado otro, para que la solución llegue antes.

La nueva app “BA 147” es gratuita y está disponible para todos los sistemas operativos. Para utilizarla hay que crear un usuario o ingresar desde la cuenta de Facebook.

Los vecinos ya podían hacer denuncias enviando un mail o llamando al 147. También existía una app, pero con varios problemas. Primero, el vecino debía conocer a qué área de gobierno pertenecía cada servicio (por ejemplo, para pedir el arreglo de un bache había que entrar al apartado de Espacio Público), lo cual hacía que el trámite fuera engorroso. Por otra parte, si varios vecinos hacían un reclamo por el mismo tema, para el Gobierno todos ingresaban como si fueran casos distintos, y así no había posibilidad de priorizar la atención. Además, era común que la gente equivocara la dirección exacta del lugar donde precisaba la atención (un desagüe tapado o un árbol con riesgo de caerse), y entonces las cuadrillas no siempre atendían el caso correcto.

Ahora el sistema es mucho más simple. Al ingresar, el vecino se encuentra con 15 opciones: alumbrado, arbolado, calles y veredas, limpieza y recolección, etc., y en cada una hay diferentes apartados. Si quisiera denunciar una lámpara que no funciona, tiene que entrar en “Alumbrado”, luego en “Reparación de luminaria” y en “Luminaria apagada de noche”.

Siguiendo el ejemplo, tras esos pasos aparecerá una pantalla con información sobre el servicio de luminarias, y luego de clickear en “Siguiente” aparecerá un mapa con la geolocalización del usuario o la dirección que haya puesto. Allí el vecino podrá ver si su reclamo ya fue hecho por otro, y también que otras quejas hay en la zona. Podrá agregar el caso nuevo o sumarse a uno existente, como si fuera un “Like”. En ese momento, además de poner toda la información del lugar y comentarios también podrá agregar fotos.

Una vez ingresado el reclamo, el Gobierno contestará por mail si el pedido es correcto o no y cuándo debería estar resuelto. Tras solucionarlo le enviará un nuevo correo con una breve encuesta de satisfacción.

El hecho de que los vecinos puedan apoyar los reclamos ya existentes es uno de los principales cambios porque le permitirá al Estado identificar cuáles son los problemas más urgentes y resolverlos con menos tiempo de demora. “Lo destacado del nuevo sistema es que al concentrar las solicitudes se podrá dar una respuesta más eficiente, en base a un criterio de prioridad para su tratamiento”, aseguró Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad.

Entre quejas y pedidos de servicios, el Gobierno porteño atiende más de 98.600 casos mensuales. Los tiempos de respuesta cambian: un reclamo de higiene urbana se responde en 48 horas, pero la reparación de un bache puede demorar 15 días.

La nueva app incluye servicios que ya tenían sus aplicaciones propias, como las fotomultas vecinales. También se podrán ingresar reclamos relacionados al área de Defensa del Consumidor, denuncias contra obras en construcción y contra comercios gastronómicos por cuestiones bromatológicas. Y habrá otra opción muy interesante: los vecinos podrán pedir más presencia policial es sus barrios. Por supuesto, la posibilidad de cumplirlo o no estará atada a la planificación de la Policía, pero sí le servirá al Gobierno para tener más información sobre inseguridad.

Los únicos trámites que no se podrán realizar con la app BA 147 son los pedidos de turnos para hacer trámites y aquellas denuncias por contravenciones que dependen de la Fiscalía General, como ruidos molestos o conflictos vecinales. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario