Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

El Gobierno ordenó descolgar una obra con el rostro de la presidenta Cristina Kirchner

El fileteador Carlos Cruz denunció haber sido censurado dado que el cuadro que había aportado para la muestra en el Museo de la Ciudad fue descolgado antes de la inauguración por incluir una representación de la Presidenta. (CABA) En una entrevista telefónica concedida a Télam, el artista plástico Carlos Cruz contó que su cuadro ya tenía un lugar en la exposición pero que el día siguiente al armado de la...

El fileteador Carlos Cruz denunció haber sido censurado dado que el cuadro que había aportado para la muestra en el Museo de la Ciudad fue descolgado antes de la inauguración por incluir una representación de la Presidenta.

cuadro de cristina censurado
(CABA) En una entrevista telefónica concedida a Télam, el artista plástico Carlos Cruz contó que su cuadro ya tenía un lugar en la exposición pero que el día siguiente al armado de la muestra se enteró que las autoridades del Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 219, habían ordenado bajarlo.
“El martes nos juntamos para hacer la colgada de los cuadros y nos quedamos trabajando como hasta las doce de la noche”, aseguró el artista que al día siguiente recibiría la noticia que lo dejó “helado”, según sus propias palabras”.
“Al día siguiente me llama el compañero Memo Caviglia y me avisa que los del museo me habían bajado mi cuadro”, contó todavía sorprendido.
Cuando logró dejar atrás la sorpresa por la mala noticia, Cruz se fue desde su casa de Témperley hasta el museo para buscar alguna explicación.
“Me quedé esperando en el museo. Quería hablar con el director (Ricardo Pinal)”, narró el artista, y agregó: “Cuando lo vi pasar me presenté. `Soy el fileteador que pintó el cuadro de Cristina´, le dije”.
Según contó, el director del Museo de la Ciudad le dijo que había ordenado bajar el cuadro porque “podía causar alguna división en la sociedad” y porque “el museo no está en campaña”.
Fue entonces que Cruz quiso saber si había alguna normativa o ley que impidiera colgar un cuadro con la imagen de la Presidenta a lo que el director del museo le habría respondido: “La ley del sentido común”.
“Me quede helado. Me decía a mi mismo: `Loco es un cuadro. Tanto miedo le pueden tener`. Me dio mucha impotencia el hecho de no poder revertirlo”, continuó.
Además contó que el director del museo, en un intento por encontrar alguna excusa, le dijo que solo se podían colgar cuadros con los rostros de personajes que no estén vivos y le dijo que tampoco hubiese permitido la exhibición de “una obra con la cara de Mauricio Macri o Elisa Carrió”.
Tras relatar la historia, Cruz contó que el cuadro fue pintado en 2009 y que lo tituló “La Presi Coraje”, como el ex presidente Néstor Kirchner bautizó a la jefa de Estado en uno de sus últimos discursos.
“Yo se lo quería regalara a Kirchner para que se lo diera a Cristina”, agregó el artista.
Además contó que tras el episodio se fue caminando con el cuadro de 1,10 metros por 80 centímetros hasta la Casa Rosada para intentar averiguar que podía hacer.
“Me sugirieron que hiciera una carta, que ya la hice pero que voy a presentar al INADI después de la muestra, que durará hasta fin de mes, para que no afecte al trabajo de los compañeros”, contó.
La actual muestra corresponde al segundo encuentro de fileteadores y reúne obras de más de 75 artistas plásticos de distintos puntos del país.
El primer encuentro se realizó el año pasado en el Cine Del Plata, en Mataderos.
La muestra, como la anterior, está organizada por la Asociación de Fileteadores y cuenta con el sponsor del Gobierno de la Ciudad que, en esta oportunidad, brindó parte de las instalaciones del Museo de la Ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario