Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

El Gobierno pidió no trasladar el aumento del 300% del GNC

Tras la intervención petrolera, aumentaría  300% el precio del gas para estaciones de GNC. El Gobierno fijó un valor de referencia: $ 2,05 por m3. (Ciudad de Buenos Aires) El Gobierno se comprometió con los propietarios de estaciones de servicio a que no trasladen el gran aumento a los surtidores por lo menos en los próximos 30 días, lapso que alcanzará para evaluar costos y situaciones particulares y al cabo...

Tras la intervención petrolera, aumentaría  300% el precio del gas para estaciones de GNC. El Gobierno fijó un valor de referencia: $ 2,05 por m3.

(Ciudad de Buenos Aires)

El Gobierno se comprometió con los propietarios de estaciones de servicio a que no trasladen el gran aumento a los surtidores por lo menos en los próximos 30 días, lapso que alcanzará para evaluar costos y situaciones particulares y al cabo del cual volverán a reunirse para determinar un valor adecuado.

Hasta ayer, el precio del GNC era libre. De hecho, el propio Axel Kicillof, viceministro de Economía y miembro de la referida comisión, junto con los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía), puso el rango durante el encuentro en que notificaba del aumento al sector: entre 1,30 y 3,30 pesos por metro cúbico. Y propuso un valor de referencia de $ 2,05 para los surtidores.

Escuchaban ejecutivos de distribuidoras de gas, de cámaras de propietarios de estaciones y proveedores de GNC que habían sido convocados a las 11 al Ministerio de Planificación. Por el Estado acompañaban Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio, y David Tesanos, director de Operaciones Comerciales de Gas Natural de YPF.

Moreno casi no habló. Pero se limitó a advertir, sobre el final de la charla, una sugerencia a los participantes: no hacer ruido en los medios. No lo habían hecho allí los propios dueños de las estaciones, a quienes la decisión tomaba por sorpresa y que admitían después, en voz baja, estar “evaluando” trasladar los incrementos de manera “total o parcial”. Tampoco Daniel Cameron, en sugestivo silencio durante esas dos horas y media.

Sí se explayó Kicillof, que volvió a mostrar quién es el conductor de la comisión. Dio, por ejemplo, las razones del aumento: hay que mejorar la producción de gas y atraer inversiones a ese sector, dijo, y agregó que las beneficiarias de la medida serían precisamente las estaciones, porque tendrían mejor abastecimiento. Estas pymes demandan unos 7,5 millones de m3 de gas natural, menos del 10% del consumo del país.

El sector pagaba hasta ayer 15 centavos de peso (IVA incluido) por m3. Ahora serán 60 centavos, un 300% más. Kicillof aclaró que pretendía así recaudar 1200 millones de pesos y que se obligaría a las petroleras a invertirlos en producción.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario