Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

El Gobierno nacional busca despejar de camiones la zona de Retiro

Habilitará en el puerto una dársena para 400 vehículos, con la que busca aliviar el tráfico por las avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina. (Ciudad de Buenos Aires) Con la habilitación de una playa interna en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para que se concentren allí simultáneamente 400 camiones, el gobierno nacional busca aliviar la presencia de vehículos de carga en la zona de Retiro, una...

Habilitará en el puerto una dársena para 400 vehículos, con la que busca aliviar el tráfico por las avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina.

camiones-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Con la habilitación de una playa interna en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para que se concentren allí simultáneamente 400 camiones, el gobierno nacional busca aliviar la presencia de vehículos de carga en la zona de Retiro, una de las principales causas de los habituales congestionamientos que, en horas pico, entorpecen el tránsito desde y hacia el norte de la ciudad.

Según informó el Ministerio de Interior y Transporte, la medida pretende reordenar la circulación y el estacionamiento de camiones, que quedará limitado sobre las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, de modo que no obstruyan el tráfico sobre esas arterias ni sobre Antártida Argentina, en un rincón clave en el que confluyen los pasajeros de trenes y ómnibus, dado que allí están, justamente, las terminales.

La zona, además, registra gran movimiento por el funcionamiento de los tribunales federales y es una de las vías más usadas por automovilistas particulares y taxistas para abandonar el centro porteño.

La propuesta fue presentada por representantes del ministro del área, Florencio Randazzo, ante la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), el ente tripartito que también integran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad para alcanzar soluciones para el problema de la movilidad en la región. La iniciativa se pondría en práctica dentro de 20 días, según consignó el diario La Nación.

Como detallaron el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, y el administrador general de Puertos, Sergio Borrelli, el proyecto prevé la habilitación de un “punto de concentración” de camiones de más de 60.000 metros cuadrados en la zona de relleno del sexto espigón del puerto de Buenos Aires para el control, la clasificación y la coordinación de tránsito según el destino de cada unidad con carga. Se trata del espigón situado más al norte de la terminal.

La playa tendrá capacidad para 400 camiones simultáneamente, por turno. Si se considera que un vehículo de carga promedio tiene unos 15 metros de largo (los hay hasta de 18 metros), esos 400 rodados formados de a dos delinearían una fila de 30 cuadras; o bien una cola de un carril y 60 cuadras. El cálculo permite estimar el impacto beneficioso de la medida.

Borrelli explicó que, para el nuevo circuito de acceso y egreso de camiones al puerto, “la Administración General de Puertos ya ha comenzado a otorgar turnos mediante un nuevo sistema con el que los camiones ingresarán en la nueva playa; allí se ordenará la entrada en las áreas operativas y se realizarán los controles de documentación”.

Si bien el impacto será sobre el tránsito en general, la coordinación anticipada del ingreso y de las salidas busca “evitar las excesivas esperas de los transportes”, señaló el Borrelli.

Por su parte, Colombini recordó que “la propuesta comprende, junto con la diagramación de recorridos preestablecidos para la circulación del tránsito pesado con origen y destino portuario, la colocación de señalización adicional y la instalación de separadores centrales que dividan claramente el tráfico en uno y otro sentido y que impida el estacionamiento irregular de vehículos”.

En palabras de Randazzo, la medida apunta “a descongestionar una de las principales vías de entrada y salida de Buenos Aires utilizada por el transporte de cargas y por vehículos particulares. Limitar el estacionamiento de camiones sobre Ramón Castillo y Comodoro Py impactará positivamente, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular”.

Comentarios

Ingresa tu comentario