El Gobierno impulsa fuertes aumentos en los peajes de los accesos Norte y Oeste

Propone un nuevo cuadro con distintos horarios y precios. Se incluyen subas por encima del 100% y promociones a los que adhieran al TelePASE.

(CABA) Podrá ser interpretado como un anuncio de fuertes aumentos o una particular promoción de descuentos, según como se quiera interpretar. También podrá verse como un desaliento al uso de las autopistas (sobre todo de lunes a viernes) o viceversa (los fines de semana y todas las madrugadas). Así de particular es el nuevo cuadro tarifario que el Ministerio de Transporte de la Nación (a través de Vialidad Nacional) propone para los peajes de los Accesos Norte (Panamericana)y Oeste, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo esquema se divulga hoy a través del Boletín Oficial. La excusa es la “Consulta Ciudadana” que se lanza para que la gente, a través de la web o un mail, dé su opinión.

“El cuadro es una propuesta base que se pone a evaluación, según lo que opine la gente, como cualquier propuesta ciudadana”, se encargaron de aclarar en Transporte. Como en la caso de las audiencias públicas del gas o la luz, lo que se termina implementando es casi todo lo que allí se propone.

Desde hace unos años, en algunas autopistas ya rige el sistema de hora pico, pero ahora se agrega el horario “congestión”, que sería algo así como el pico del pico. Quien vaya en auto por el Acceso Oeste, por caso, y pase por el peaje hacia la Ciudad de 7 a 9 de la mañana, pasará de pagar 25 a 55 pesos. Pero si instala el sistema de TelePASE, con el que la barrera se abre automáticamente, le subirá a $ 33. Mientras que si ya tiene el sistema electrónico, el incremento será de $ 20,7 actuales a $ 33. Las promociones de subas acotadas o incluso descuentos si se cambia de horario y se pasa al TelePEAJE incluyen al transporte de carga con distintos valores.

Todas las medidas tienen un mismo fin: desalentar el uso del vehículo en ciertos horarios y recaudar más. Según promociona la misma convocatoria ciudadana, se están haciendo 1.425 kilómetros de obras, con $ 5.671 millones de inversión y la creación de 5.400 puestos de trabajo.

Los vecinos podrán opinar hasta el 23 de enero, a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Direcicción Nacional de Vialidad (www.vialidad.gob.ar). El formulario podrá también descargarse para ser presentado en las oficinas del OCCOVI (25 de mayo N°457 piso 5°). Asimismo, se aceptarán consultas vía mail a participacióntarifas@vialidad.gob.ar
NR


Fuente: Clarín