Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El Gobierno Nacional estatizó los ferrocarriles Mitre y Sarmiento

El Estado tomó la decisión con el fin de “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario” y estatizó los ramales del ferrocarril Mitre y Sarmiento. (CABA) El Gobierno asumió la administración y el manejo de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento en dos empresas del Estado, la misma decisión que había concretado hace menos de un mes con los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca, en un nuevo paso...

El Estado tomó la decisión con el fin de “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario” y estatizó los ramales del ferrocarril Mitre y Sarmiento.

GOBIERNO-RESCINDIO-CONCESION-TRENES-SARMIENTO_IECIMA20120524_0038_7

(CABA) El Gobierno asumió la administración y el manejo de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento en dos empresas del Estado, la misma decisión que había concretado hace menos de un mes con los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca, en un nuevo paso a la estatización del sistema ferroviario metropolitano de pasajeros.

La resolución 1083/13 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

“Asígnase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352”, consignó el artículo primero.

El segundo, en tanto, especificó: “Transfiérase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS S.A.)”.

Asimismo, el artículo tercero indicó que se asigna “a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte”.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tendrá 90 días para adecuar el “acuerdo de operación que se le transfiere”.

El Ejecutivo justificó la medida “a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.

El 21 de agosto, el Gobierno había concretado la misma decisión con las líneas de trenes San Martín, Belgrano Sur y Roca.

En la línea Sarmiento se produjeron las tragedias de Once y de Castelar, el 22 de febrero de 2012 y el 13 de junio de 2013, respectivamente.
En la primera hubo 51 muertos y más de 700 heridos, mientras que en la segunda fallecieron 3 personas y sufrieron lesiones más de 300.
El Gobierno también había retomado las operaciones de los ramales de carga Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos contractuales de la empresa brasileña América Latina Logística.

Comentarios

Ingresa tu comentario