Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4175
Connect with us

Destacada

El Gobierno de Vidal busca detener al Jefe del Penal

Published

on

(CABA) A seis días sin lograr detener a los tres prófugos, el gobierno de María Eugenia Vidal está convencido de que hubo complicidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta. Por eso, en las próximas horas, presentará ante el Juzgado de Garantías N° 3 de Azul un escrito para que reconozca al Ministerio de Seguridad bonaerense como particular damnificado.

Además, le pedirá al fiscal que investiga la fuga, Cristian Citterio, que tome distintas medidas para que se concrete la detención del jefe de seguridad del penal de General Alvear, subprefecto César Luis Tolosa, señalado como principal sospechoso de facilitar la evasión de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, explicó que del “sumario administrativo surge que el (guardiacárcel tomado de) rehén (por los tres evadidos) dijo en su declaración que uno de los fugados hizo alusión directa a la complicidad o intervención del jefe de seguridad del penal” en la fuga.

Tolosa es subdirector de Asistencia y Tratamiento en el penal de General Alvear. Pero en el momento de la fuga estaba de turno como jefe de Seguridad. Por eso, fue demorado por la fiscalía. Sin embargo, ante la falta de pruebas ayer quedó en libertad.

Advertisement

Este hecho generó cierto malestar en el gobierno de Vidal. Y Mahiques volvió a pedir la detención del subprefecto. “Fue indagado en el sumario administrativo y no admitió responsabilidades. Pero entendemos que incurrió en contradicciones que, para nosotros, merecerían una explicación más clara”, dijo el ministro.

“Por eso -continuó el ministro Mahiques- pedimos su detención.” Y advirtió que “si permanece en libertad podría entorpecer la investigación”.

La sospecha de connivencia del SPB en la fuga de Schillaci y los hermanos Lanatta comenzó no bien se conoció el hecho el domingo pasado. La fuga ocurrió a las 2.50 de la madrugada y la denuncia formal al 911 se realizó casi dos horas después, a las 4.40, revelaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad.

Pocas horas después, la gobernadora Vidal dispuso la intervención del penal y desplazó a la directora general del SPB.

Advertisement

La primera impresión de la fuga que tuvo la administración bonaerense fue que se trataría de una “maniobra por la presentación del proyecto que declara la emergencia en el SPB y la intención de renovar distintos estamentos del servicio”.

Irregularidades

Mahiques brindó ayer precisiones sobre lo ocurrido en la unidad penitenciaria durante la evasión: “Las cámaras de seguridad no grababan imágenes” y la seguridad del penal “estuvo operada por gente que no estaba ni de lejos consustanciada con su tarea”, dijo el ministro.

Entre las irregularidades mencionaron que “Se le otorgó la licencia a un guardia que se fue a una fiesta y el agente que estaba en la puerta del penal era nuevo y no conocía a los oficiales. Los tres evadidos tuvieron tiempo hasta para llevarse un par de borceguíes del penal”, dijeron las fuentes consultadas.

Advertisement

El miércoles pasado, ocho agentes y jefes de la Unidad Penal de General Alvear (entre ellos Tolosa) declararon en el Ministerio de Seguridad, en el ámbito de los sumarios administrativos que se deben abrir cada vez que hay una fuga o irregularidad en una cárcel.

Las citaciones continuarán la semana próxima, con otros agentes del SPB, dijeron fuentes oficiales.

Ante esta serie de irregularidades, Vidal se puso en movimiento: intervino la Unidad Penitenciaria de General Alvear y cambió al jefe del SPB (desplazó a María Florencia Piermarini y en su lugar nombró a Fernando Díaz, que era el segundo en el mando y que ya había comandado la institución entre 2005 y 2009). Además, declaró por decreto la emergencia en el Servicio Penitenciario ante la imposibilidad de tratar el proyecto en la Legislatura bonaerense, debido a que el bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FPV) hizo caer por falta de quórum la última sesión legislativa del año.
PROFUGOS

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis