Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

El gobierno de la Ciudad deberá reintegrar al coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles

La justicia ordenó al gobierno porteño reintegre en su puesto al músico Claudio Espector, como coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles. (CABA) La Justicia le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que reintegre a Claudio David Espector en sus funciones como coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles, que depende del Ministerio de Educación porteño. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Francisco...

La justicia ordenó al gobierno porteño reintegre en su puesto al músico Claudio Espector, como coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles.

s_100065_3851_Claudio_Espector1Rr_(1)

(CABA) La Justicia le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que reintegre a Claudio David Espector en sus funciones como coordinador del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles, que depende del Ministerio de Educación porteño. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Francisco Ferrer, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada en enero por los abogados de Espector. En el texto se afirmó que la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires violentó “la garantía del derecho a trabajar y, en particular, su derecho a la carrera y a la estabilidad”, a la vez que también vulneró “el plexo de los derechos sociales” que amparan a los trabajadores “con indiferencia de su calificación como empleo público o privado”. Al mismo tiempo, Ferrer recordó que el 13 de febrero pasado las autoridades porteñas “incumplieron una medida precautelar” dictada por su juzgado, en respaldo de los derechos reclamados por Espector.

Adriana Wechsler, coordinadora de las Orquestas Infantiles y Juveniles, calificó de “muy importante” al fallo porque “constituye un estímulo para continuar la lucha contra la intervención y el vaciamiento que viene sufriendo nuestro programa, al igual que los que soportan otros programas del área socioeducativa en general”. Wechsler anticipó que hoy el cuerpo de delegados, los docentes, familiares y amigos de los chicos que integran las dieciséis orquestas se concentrarán frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, para reclamar la inmediata reincorporación de Espector a su cargo.

Wechsler precisó que la concentración está citada para las 14.30, que en el lugar habrá una conferencia de prensa para informar las novedades y que, con posterioridad, Espector ingresará a la sede del ministerio para retomar sus funciones como titular del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles. La coordinadora aclaró que lo del ministerio es “un acto simbólico” porque Espector realiza sus tareas en otro lugar.

Al mismo tiempo, recordó que “en febrero, cuando se dictó la precautelar, que tenía el mismo mandato para el gobierno porteño, los funcionarios le cerraron la puerta y la medida nunca se cumplió”.

El conflicto comenzó en 2013, durante una reunión que Espector mantuvo con la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, en la que también estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández. Allí se le comunicó a Espector que “quedaría desvinculado de las orquestas juveniles”, en lo que significó “una clara afectación a sus derechos laborales”.

En los considerandos del fallo se recordó que la subsecretaria Acuña le comentó a Espector que “no sabía si (lo) separaban por un tema personal, ideológico o político y que (ella) creía que lo mejor era que se dedicase a coordinar cursos de capacitación en la Escuela de Capacitación Docente”. La misma subsecretaria, poco después, les envió un e-mail, desde su cuenta personal, a los integrantes del equipo que acompaña a Espector y que en ese momento se encontraban de vacaciones.

El mensaje decía que se había designado al licenciado Eduardo Ihidoype como “gerente operativo de Música para la Equidad” y que él se encargaría de “todas las cuestiones vinculadas al Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles”. El juez Ferrer, en el fallo, dejó constancia de la vasta experiencia de Espector en el área de su especialidad. Espector estudió en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y años después en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, además de formar parte de orquestas que se presentaron en las principales ciudades del mundo.

Si bien el juez aclaró que la cautelar es una medida transitoria, hasta que se llegue a dirimir, en el mismo juzgado, la cuestión de fondo, es decir si continúa o no Espector al frente de las Orquestas Infantiles y Juveniles. Ferrer señaló que Espectorgozaría, prima facie, del derecho a que la administración le brinde las garantías necesarias que le permitan alcanzar estabilidad, incluyendo entre ellas su nombramiento como interino” en el cargo que venía desempeñando, hasta que se llegue al fallo definitivo.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario