Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

El Garrahan va por el Record Guinness de mayor cantidad de tapitas juntadas

Con las tapitas de plástico recolectadas hasta el momento ya pueden dar la vuelta al mundo. (CABA)”¿Vos tirarías dinero a la basura?“, pregunta Patricia Gavilán, una de las organizadoras de la campaña del Hospital Garrahan, que tiene como objetivo convertirse el próximo sábado en la entidad que más tapitas de plástico recolecta, y lograr así un nuevo récord en el Libro Guinness. “Entonces, no tires una sola tapita más –se...

Con las tapitas de plástico recolectadas hasta el momento ya pueden dar la vuelta al mundo.

Hospital-Garrahan

(CABA)”¿Vos tirarías dinero a la basura?“, pregunta Patricia Gavilán, una de las organizadoras de la campaña del Hospital Garrahan, que tiene como objetivo convertirse el próximo sábado en la entidad que más tapitas de plástico recolecta, y lograr así un nuevo récord en el Libro Guinness. “Entonces, no tires una sola tapita más –se responde a sí misma Gavilán,exhortando al mundo a que no lo haga–. Cada una de ellas nos sirve para luego venderlas a las fábricas: eso nos da dinero para hacer más cosas en el hospital, y sirve ecológicamente, porque las tapitas evitan que se fabrique más plástico utilizando petróleo. Así que traélas este sábado, con solidaridad y con conciencia ecológica, para que tratemos a más chicos, con mejor calidad y en espacios más adecuados.
La Fundación Garrahan decidió para esta campaña evocar el siguiente lema: “Latinoamérica unida por la salud de los niños en busca de un Guinness World Record“. Porque esta vez, al Hospital Nacional de Pediatría se le suma una fundación colombiana, Sanar, que también trata niños con cáncer. Gavilán explica la movida: “Como nosotros ganamos en 2011 el Guinness a la entidad que juntó más tapitas en el mundo, la gente de Sanar nos imitó y lo ganó en 2013, superándonos. ¿Para qué seguir compitiendo, entonces? ¿Por qué no sumar fuerzas y lograr entre ambas romper todos los récords? Esa fue la idea: así que nos contactamos con ellos y con la gente de Guinness. Y este sábado, durante ocho horas, la gente de Sanar aguardará la llegada de muchísima gente que irá con tapitas hacia tres sedes de tres ciudades colombianas. Nosotros aguardaremos en cinco.”
Las ciudades donde, de 10 a 18, podrán acercarse tapitas de gaseosas, aguas y jugos son Buenos Aires (Av. Amancio Alcorta 2690); Cipolletti, Río Negro (General Pacheco y Bernardino Rivadavia); Formosa (Plaza San Martín, Fontana y 25 de Mayo); Paso de los Libres, Corrientes (Plaza Independencia, Joaquín Madariaga al 700); y Ushuaia, Tierra del Fuego (Complejo Polideportivo de Malvinas Argentinas y 12 de Octubre). La elección de ciudades limítrofes no es casual: “Porque en Formosa esperamos que llegue gente del Paraguay, y en Paso de los Libres, de Uruguay y Brasil. Por eso el lema: se trata de una jornada solidaria y ecológica que es del todo latinoamericana“, dice Gavilán.
Desde luego, en cada sede habrá un juez de Guinness World Records, para que el compromiso y todos los gestos de amor queden registrados, “porque detrás de cada tapita hay un ser humano que convierte el gesto en alegría, en ganas de vivir, y de que vivan los demás“. También habrá actividades y sorpresas varias. En Buenos Aires, Patricia Sosa cantará en el cierre y estarán los personajes de “100% Lucha“, además de juegos recreativos con premios para los chicos.
En 2011, la Fundación Garrahan había conseguido el primer récord mundial de tapitas: recolectó 91 toneladas. Pero en 2013, la Fundación Sanar llegó a las 156 toneladas. Esta última es la cifra que deberán superar, unidas, el sábado 29 de noviembre para lograr una nueva marca.
Los recursos que se obtengan en esta jornada solidaria en la Argentina se destinarán a la construcción del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del Hospital Garrahan, el centro de salud de referencia en pediatría y oncología pediátrica en el país. “Un 30% de todos los chicos que padecen cáncer en la Argentina son tratados aquí –explica Gavilán–. Y hoy en día, un 70% de esos chicos se cura. Pero precisan una atención posterior. Para eso está este nuevo edificio, que comenzó a construirse el año pasado y se culminará a mediados de 2015. Habrá salas de atención, camas, laboratorios. Por eso digo que colaborar con tapitas con el Garrahan es colaborar históricamente con la salud de los chicos.
Acompañando esta cruzada solidaria, decenas de voluntarios estarán presentes el sábado en cada una de las cinco ciudades. “Son en general padres de chicos que atendimos en el Garrahan y que quedaron agradecidos con nosotros, con el Estado, con lo público, y se hacen voluntarios como modo de devolver lo que les dieron, por derecho propio“, añade Gavilán.
El motor más importante es el hospital, entonces, y el agradecimiento. “Ya juntamos 1600 millones de tapitas desde 2006. Si ponemos una tapita al lado de la otra, podemos dar la vuelta al mundo, es decir, hacer un caminito de tapitas por 45 mil kilómetros. Y nos sobraría para hacer todo nuestro país, desde Ushuaia a La Quiaca.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario