El futuro de los medios se debate en Buenos Aires

El futuro de los medios se debate en Buenos Aires

(CABA) Ejecutivos de diarios, revistas, canales de TV, radios y medios digitales se reunirán en Buenos Aires para la cuarta edición del congreso Digital Media Latam, organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, con el apoyo estratégico de La Nación, Clarín y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Es la primera vez que la conferencia se realiza en Buenos Aires, luego de las ediciones de Bogotá (2013), Lima (2014) y Ciudad de México (2015).

La sede será el Auditorio Buenos Aires de Recoleta, y en el programa participarán ponentes de los medios líderes de América latina y el resto del mundo, como The New York Times, Vox Media, The Washington Post, The Dallas Morning News, Univisión y Elite Daily de EE.UU., Vocento de España y NRC Media de Holanda, al igual que La Nacióny Clarín de la Argentina, GFR Media de Puerto Rico, El Tiempo de Colombia, Editora Caras, Grupo Jaime Câmara de Brasil y Pictoline de México.

“Los más de 450 participantes de 23 países confirmados harán de 2016 la edición más concurrida de este evento”, comentó Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA. “Una manifestación más de la vitalidad de la industria latinoamericana de la prensa, que a pesar de los tiempos complejos que atraviesa sigue ávida de eventos que brinden inspiración, ideas y contactos.”

El programa está basado en cuatro sesiones temáticas: Liderando estrategias de cambio, Innovación y periodismo digital, Creando oportunidades de ingresos digitales y Análisis de audiencias e inteligencia de datos. Estas sesiones temáticas serán complementadas por tres sesiones de enfoque sobre la transformación digital de tres compañías líderes: The New York Times, Vox Media y GFR Media, y por sesiones de reflexión acerca del futuro de la industria con Google, Facebook, y Julián Gallo, actual director de Contenidos y Estrategia Digital de la Presidencia de Argentina.

La conferencia contará con otros actores relevantes del ecosistema regional como Artear, Perfil, Infobae, Chequeado y RPA Media Place. “Después de una larga década en la que los medios argentinos sufrieron una extraordinaria ofensiva gubernamental, la industria local mantiene sus reflejos y exhibe múltiples muestras de una capacidad de reinvención que despierta el interés de América latina”, afirmó Daniel Dessein, presidente de ADEPA.

Como actividad complementaria, un grupo de ejecutivos de medios visitó ayer la sede de La Nación, en Vicente López, para conocer con mayor profundidad el proyecto de transformación de la compañía. Carlos Guyot (secretario general de Redacción) y Ernesto Martelli (director de Estrategia Digital y Audiovisual) le dieron la bienvenida al grupo de ejecutivos y presentaron los planes estratégicos, que incluyen el lanzamiento de la señal de TV (LN+), la expansión de las propiedades digitales y el reciente cambio de formato de la edición impresa. Sobre el final del tour, el grupo recorrió la nueva Redacción de La Nación y presenció la grabación de un programa.

“Encuentros como el Digital Media Latam fortalecen el intercambio de experiencias de medios de la región y se convierten en usinas generadoras de nuevas ideas, que son la base de nuestros procesos de transformación”, afirmó Guyot.

S.C.