Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El fondo Carval puso a la venta el Recoleta Mall

Los principales candidatos para la compra son los dueños de El Solar de la Abadia.   (CABA) El fondo de inversión Carval busca un comprador para el shopping Recoleta Mall. Los dueños del centro comercial ubicado enfrente del cementerio de la Recoleta negocian una venta que podría definirse en las próximas horas. El shopping fue ofrecido a los principales operadores del negocio en el mercado argentino, desde el grupo IRSA...

Los principales candidatos para la compra son los dueños de El Solar de la Abadia.

 

332389

(CABA) El fondo de inversión Carval busca un comprador para el shopping Recoleta Mall. Los dueños del centro comercial ubicado enfrente del cementerio de la Recoleta negocian una venta que podría definirse en las próximas horas.

El shopping fue ofrecido a los principales operadores del negocio en el mercado argentino, desde el grupo IRSA hasta Cencosud, pasando por el fondo Pegasus, que ya puso un pie en el sector con el desarrollo del Tortugas Open Mall. Sin embargo, el candidato más firme para quedarse con el Recoleta Mall es el grupo Villa Larroudet, que es el dueño del shopping El Solar (ex El Solar de la Abadía), en el barrio de Belgrano.

Los Villa Larroudet vienen del negocio de la medicina privada y hoy son uno de los grupos líderes en este mercado con la prepaga Omint. En los 90 llegaron al rubro de los shoppings con el lanzamiento de El Solar, que hoy se encuentra muy consolidado como uno de los pocos centros comerciales que pudieron sobrevivir frente al dominio que tiene IRSA en la Capital Federal.

El Recoleta Mall es el nombre que tomó el antiguo centro comercial Village Recoleta, que había sido inaugurado en la década del 90. La reapertura se concretó hace tres años y demandó una inversión cercana a los US$ 100 millones.

Los cines Village continúan funcionando como la principal ancla del centro comercial, aunque con la remodelación se redujo de 16 a 10 el número de salas. La última novedad en el complejo llegó de la mano de la cadena de cafeterías Starbucks, que hace unos días inauguró una sucursal en un local compartido con la librería Cúspide, reemplazando a la tienda de Brioche Dorée.

Hoy, detrás del Recoleta Mall se encuentra la sociedad VC1, que a su vez está controlada por el fondo de inversión Carval. Éste es uno de los mayores fondos de los Estados Unidos y reúne a inversores de todo el mundo, incluyendo una división de la multinacional Cargill. En la Argentina, el fondo controla el 90% de las acciones de Recoleta Mall, mientras que el restante 10% está en manos de Southern Screens Entertainment, que era la dueña original del Village Recoleta, gerenciada por el empresario local Eduardo Novillo Astrada.

Carval se alzó con el control del shopping porteño en 2008, cuando pagó US$ 40 millones, y de acuerdo con fuentes del mercado, ahora estaría pidiendo una cifra similar para desprenderse de ese activo.

Según un estudio que dio a conocer la semana pasada la Universidad Di Tella, en agosto el número de visitantes en los centros de compras porteños se redujo un 9,1% frente al mismo mes de 2013. Por su parte, el Indec informó en julio que las ventas de los principales 36 shoppings porteños llegaron a $ 2670 millones, lo que implica una suba interanual de 17,5%, es decir, menos de la mitad de la inflación real.

A priori, no parece el mejor momento para vender un shopping, no sólo porque no hay compradores con un consumo en baja, sino también porque cuesta mucho conseguir contenido teniendo en cuenta que cada vez hay menos marcas internacionales interesadas en invertir en el país“, explicó el director de un shopping rival.

En el sector destacan que si bien su negocio atraviesa un mal momento, en el mediano y el largo plazo la ubicación del inmueble se presenta como una oportunidad más que interesante. “La ubicación es por lejos lo mejor que tiene“, señaló otro empresario con inversiones en retail.

 

 

Fuente: La Nacion

Comentarios

Ingresa tu comentario