Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

El Flamenco con todo su esplendor

El Teatro Nacional Cervantes presenta Yerma, una importante producción con veintiséis artistas en escena, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal. Excelentes interpretaciones entre las que se destaca Malena Solda. (Ciudad de Buenos Aires) Junto a Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Yerma conforma la trilogía de tragedias rurales que García Lorca escribió entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento en Granada. Es una verdadera tragedia...

El Teatro Nacional Cervantes presenta Yerma, una importante producción con veintiséis artistas en escena, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal. Excelentes interpretaciones entre las que se destaca Malena Solda.

(Ciudad de Buenos Aires) Junto a Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Yerma conforma la trilogía de tragedias rurales que García Lorca escribió entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento en Granada. Es una verdadera tragedia al modo clásico, coro de lavanderas incluido. En esta obra, como en casi toda su producción, la mujer es protagonista excluyente (…“las mujeres son más pasionales, racionalizan menos, son más humanas…” dijo el poeta alguna vez). Sensible a la opresión y marginación de las mujeres de su época, supo componer personajes femeninos memorables que resisten la lectura actual y se resignifican en el tiempo.
Malena Solda compone a esta mujer joven, fuerte, honrada, casada hace tres años con Juan y obsesionada por el deseo de tener un hijo. Es la protagonista de esta “tragedia de la mujer estéril”, que la historia ubica dentro del período de madurez de Federico García Lorca, estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, en 1934.
El elenco trabaja en sintonía, no hay espacios vacíos. Es una sinfonía que fluye a un único ritmo. La historia es fuerte y las interpretacioens acompañana la intensidad de los aprlamentos con la voz y con el cuerpo.
La música es protagonista en la obra de García Lorca y esta no es la expcepción. El cantaor Jeromo Amador, la bailaora Maribel Herrera y el guitarrista flamenco Sebastián Espósito suman su arte y su prestigio.
“Él mismo escribió las melodías para sus obras. Las de Yerma, aparecen todas en esta versión, pero había que armonizarlas y crear otras que el autor dejó inconclusas. Tuve la fortuna de que ese trabajo de composición, al tiempo que de ejecución en vivo, cayera en manos de un joven guitarrista flamenco de fuste, Sebastián Espósito. Superó a mis sueños”. Declaró a la prensa Suárez Marzal.
Esta producción tiene coreografía y diseño de movimiento de Omar Saravia, la música es del mismo Federico García Lorca y Sebastián Espósito, la iluminación de Nicolás Trovato, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Marcelo Valiente. La producción del TNC es de Melina Ons y la asistencia de dirección de Marcelo Mendez.
Soledad Argañaraz, Victoria Baldomir, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Paula Budnik, Ana María Castel, Mónica D’ Agostino, Sebastián Duffy, Zuleika Esnal, Mariana Giovine, Guillermo Forchino, Maia Francia, Susana Lanteri, Coni Marino, Andrés Molina, Pepe Monje, Daniel Núñez, Carla Pantanali Sandrini, Lorena Proietto, Alexis Sabbione, Tina Serrano, Malena Solda, Sergio Surraco, María Viau, Laura Wich, Alejandro Zanga
Fotografía T.N.C: Gustavo Gorrini
Diseño gráfico: Lucio Bazalo
Productor del TNC: Melina Ons
Asistencia de Dirección: Marcelo Mendez
Coreografía: Omar Saravia
Iluminación: Nicolás Trovato
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Marcelo Valiente
En la boleteria del Teatro
Miercoles a Domingo de 10 a 21 hs.
Libertad 815 C1012AAQ – CABA
4816-4224 – 4815-8883 al 6, int 121
Funciones: Jueves a sábados a las 21hs. Domingos a las 20.30 hs Entradas: de $20 a $50

Comentarios

Ingresa tu comentario