Buenos Aires, 23/03/2017

El físico italiano Carlo Rovelli en la Universidad Nacional de San Martín

Participará de un ciclo de encuentros organizados por la Universidad que propone un diálogo experimental entre la literatura y otros ámbitos de conocimiento.

(CABA) El físico italiano Carlo Rovelli será invitado en la cuarta edición de Narrativas de lo Real, un ciclo de encuentros organizados por el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín que propone un diálogo experimental entre la literatura y otros ámbitos de conocimiento. En esta ocasión, el lema será “Tiempo y Ficción. Variaciones desde la física, la cronobiología y la música” y el debate y discusión sobre sus complejas y apasionantes relaciones, tensiones, resonancias e implicancias mutuas serán abordadas por Rovelli junto con Diego Golombek, doctor en biología, Alberto Rojo, músico y científico, y Bruno Arpaia, escritor, periodista y traductor italiano, el 6 de abril a las 18 en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA).

La jornada se iniciará con presentación del libro Siete breves lecciones de física de Rovelli, publicado recientemente en la Argentina, y a continuación se desarrollará la mesa “Tiempo y Ficción. Variaciones desde la física, la cronobiología y la música”, que incluirá las exposiciones “La naturaleza del tiempo”, por Rovelli; “El tiempo del lado de adentro”, por Golombek, y “Tiempo y música”, a cargo de Rojo. La entrada a la actividad, que concluirá con un número musical, será libre y gratuita.

Un día antes, el martes 5 de abril a las 18, Rovelli será distinguido en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de la Universidad con el título Doctor Honoris Causa de la UNSAM, ocasión en la que brindará la conferencia “Gravedad cuántica: ¿Qué sabemos sobre la naturaleza cuántica del espacio y del tiempo?”.

El científico italiano, actualmente profesor en el Centro de Física Teórica de la Universidad del Mediterráneo Aix-Marsella II (Francia) y en los Departamentos de Física y de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), es reconocido mundialmente por sus aportes al desarrollo de la Teoría de la Gravedad Cuántica de Bucles (LQG, por Loop Quantum Gravity), de la cual es uno de sus fundadores, junto al físico indio Abhay Ashtekar, en 1986. Esta teoría, que combina las teorías aparentemente incompatibles de la mecánica cuántica y la relatividad general, es considerada candidata seria para una descripción fidedigna de la gravedad cuántica; tiene aplicaciones en la cosmología cuántica, la cosmología de espuma de espines y la física cuántica del agujero negro. Además de por sus méritos como científico, Rovelli es reconocido como un gran divulgador de la ciencia, capaz de transmitir de forma clara y amigable, sin caer en academicismos, los temas más complejos de ciencia. Ejemplo de su habilidad única es suSiete breves lecciones de física, un recorrido por los hitos de la física de los últimos cien años (la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la arquitectura del universo que habitamos, las partículas elementales, la gravedad cuántica, los agujeros negros, la naturaleza del tiempo y nuestro lugar dentro de este entramado infinito), que se ha convertido en un best seller en Italia y ya ha sido traducido a varios idiomas. NR

Centro de Arte Experimental unsam

Comentarios

Ingresa tu comentario