Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

El fin de semana se realizará la 6º Feria de Editores

El evento se llevará a cabo en el espacio cultural Santos 4040, en el barrio porteño de Chacarita entre las 15:00 y las 20:00 con entrada gratuita.

(CABA) La 6° Feria de Editores se inaugurará el viernes en el espacio cultural Santos 4040, en el barrio porteño de Chacarita, donde se darán cita hasta el domingo próximo libreros, editores, escritores, ilustradores y lectores, de la mano de 140 sellos independientes de seis países latinoamericanos que presentaran sus catálogos.

El encuentro que se desarrollará en la calle Santos Dumont 4040 y con entrada gratuita durante tres días, entre las 15:00 y las 20:00, propone charlas y entrevistas públicas en las que se reflexionará sobre la actualidad del circuito editorial que trabaja por fuera del mainstream, y culminará con una entrevista abierta que el académico Eduardo Grüner le hará al escritor Luis Gusmán.

Este año habrá por primera vez encuentros de firma de libros -la escritora Gabriela Cabezón Cámara y la periodista Cecilia González son algunas de las invitadas- y una exposición del fotógrafo Daniel Merle, “40 años en 24 fotos”, que propone un recorrido por los hitos de la historia del país de las últimas cuatro décadas.

A las iniciativas inéditas de la Feria de Editores se suma la distribución gratuita del primer catálogo de librerías de todo el país que trabajan con sellos independientes.

“Esta es una forma de tener contacto directo con nuestros lectores y colegas: 362 días al año los libreros trabajan nuestros catálogos con los lectores, y tres días al año lo hacemos nosotros”, resume Víctor Malumián, uno de los creadores del encuentro nacido en 2012 en diálogo con Télam.

“El catálogo -tres mil ejemplares que mapean más de 200 librerías argentinas y se entregarán en forma gratuita a los visitantes- busca reafirmar el contacto con los lectores, que sepan adónde acercarse para dar con los libros y temas que les interesan”, explicó Malumián, del sello Godot y cofundador de la Feria junto a Hernán López Winne.

A contrapelo otras ferias donde producciones masivas para el segmento young adult marcan el paso, este encuentro, que en la edición 2016 reunió a cerca de 6.000 visitantes, busca dar cuenta de una trama cultural distinta, poner en juego otros ejes. Entre ellos figuran “por qué no se toman acciones reales en temas de violencia de género, cómo escriben ensayos autores de ficción o la hibridación de géneros literarios en una coyuntura atravesada por el lenguaje digital y audiovisual”, explica Malumián.

Otras cuestiones que sobrevolarán la feria son “la falta de una política pública de apoyo para los libreros, como quitar el IVA a los alquileres, en un contexto de caída de ventas y aumento de impuestos y servicios. Si dejamos que la red de librerías de barrio caiga, a largo plazo morirá la industria editorial chica”, advierte Malumián.

El cronograma de debates comenzará el viernes a las 18.30 con una charla sobre la figura del autor gráfico, sus diferencias y similitudes con el autor de literatura, que mantendrán Max Aguirre, Sole Otero y Juan Vegetal, invitados por los sellos Galería Editorial y Hotel de Ideas.

El sábado a las 15:30 el escritor Fernando Bogado ofrecerá la charla “Nadie escribe solo: correctores, editores y agentes literarios”, invitado por FM La Tribu; y a las 17:00 Luciano Saliche, de Revista Polvo, Pablo Méndez, de Solo Tempestad, y Sonia Budassi, de Anfibia, disertarán sobre “Medios digitales. Libertades y restricciones, próximos pasos y desafíos”.

En tanto que a las 18:30 Luis Chitarroni, Mariana Dimópulos y Hernán Ronsino participarán del panel “Los escritores que escriben ensayo”, invitados por los sellos Eterna Cadencia y Excursiones.

La actividad continuará el domingo a las 15:30 con un diálogo entre Karina Bidaseca, María Alicia Gutiérrez y Natalia Borges Polesso sobre “¿Por qué no logramos una toma de conciencia y un accionar real sobre la violencia de género?”, invitados por Odelia Editora y Ediciones Godot.

Mientras que el mismo domingo a las 17:00 el tema será “Todos los géneros. El Policial, la Ciencia Ficción y el Terror en la literatura argentina contemporánea”, un debate del que participarán Celso Lunghi, Martín Felipe Castagnet, Horacio Convertini y Ricardo Romero, invitados por los sellos Aquilina, La otra gemela y Sigilo.

La Feria cerrará con una entrevista abierta prevista para las 18:30, que el sociólogo, ensayista y crítico cultural Eduardo Grüner le realizará al escritor Luis Gusmán, autor de la novela “El frasquito”, quien formó parte la emblemática revista Literal, publicación de vanguardia que funcionó entre 1973 y 1977 dedicada a la literatura, la crítica y el psicoanálisis.

El sábado habrá también una jornada destinada a bibliotecarios nucleados en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que en el marco de los cambios realizados en el programa “Libro %” -que el año pasado trascendió por primera vez en su historia los límites de la Feria del Libro de Buenos Aires- podrán comprar ejemplares a mitad de precio, por un monto total de 26 mil pesos.

A esto se suma “un tímido salón de derechos para programas de traducción que inaugurará el instituto catalán Ramon llull; y representantes del Instituto del Libro Francés, a través de la Embajada de Francia en la Argentina; y del Goethe Institut”, cuenta Malumián. De la Feria participarán sellos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Tucumán y Jujuy; y de países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Algunos de los sellos locales que venderán sus libros directamente a los lectores son Caja Negra, La Bestia Equilátera, Librarí¬a, Gourmet Musical, Wolkowicz, Nulú Bonsai, La Caí¬¬da, Blatt & Rí¬os, Bajo la luna, Momofoku, Dédalus, El elefante blanco, Conejos, Mil botellas, Malisia, EME, Pixel, Club Hem, Barba de Abejas, Letra Sudaca, La bola editora, Puente aéreo, Beatriz Viterbo, Letra nómada, Espacio Hudson y Azul Editora.

La programación completa se puede ver en la web www.feriadeeditores.com.ar

MG

FUENTE: TÉLAM

Comentarios

Ingresa tu comentario