Arte urbano: Meeting of Styles cierra su gira internacional en San Isidro

Arte urbano: Meeting of Styles cierra su gira internacional en San Isidro

(PBA) El encuentro de arte urbano Meeting of Styles, que se realiza desde hace 22 años, cierra su gira internacional en Buenos Aires con más de 90 participantes que harán su trabajo en forma simultánea desde hoy y hasta el domingo, pintando más de 4.000 metros cuadrados en San Isidro.

Joaquín Torres Zavaleta, uno de los organizadores del encuentro, aseguró que busca “promover el arte urbano como herramienta de inclusión social”, y también poder “revalorizar el arte callejero, el graffiti como medio de vida para mucha gente”.

En diálogo con Télam, Torres Zavaleta explicó que lo que hace desde la ONG Estilo Libre es “agrupar a estos artistas, en su mayoría jóvenes, a través de una curaduría, para que se pueda dar a conocer su trabajo”.

A su vez relató que esta será la tercera edición del Meeting of Styles que se realizará en Buenos Aires, ya que en 2011 el encuentro se realizó en el barrio porteño de Colegiales y en 2012 en Barracas.

Meeting of Styles es un evento promovido por la organización de artistas Estilo Libre, con la colaboración de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, y en la que además de arte urbano en vivo habrá música y rap, con la presencia de tres exponentes de este género musical, Sony, Tata y D-toke.

El domingo a las 15 los tres batallarán en vivo con varios artistas preseleccionados en el Paseo de Alvear y el Río, con una transmisión en vivo de la radio Vorterix.

Durante las jornadas, que se realizarán de jueves a domingo de 9 a 20, los enormes paredones que bordean el circuito aeróbico de San Isidro, entre Perú y Alvear, se convertirán en un gran escenario al aire libre donde el grafiti será el gran protagonista.

Es muy importante que el arte esté presente en el espacio público, en el día a día del vecino. Por eso este encuentro nos parece relevante. Por un lado, nos ayudará a poner en valor un sector de la ribera con una manifestación artística muy urbana y contemporánea que llegó a las grandes ciudades para quedarse y también permite darle visibilidad a muchos artistas locales que bien se merecen ser parte de un evento internacional de esta magnitud”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

La edición 2016 de Meeting of Styles comenzó en Europa, y tuvo la participación de más de una veintena de países, desde Malasia y China hasta Inglaterra y Dinamarca, y entre los objetivos del encuentro está el de “permitir a los artistas intercambiar experiencias y modos de trabajo, generar nuevas instancias de expresión, mostrar su obra y revalorizar los espacios públicos”.

Es la fiesta de arte urbano más importante del país y la más antigua del mundo. Noventa artistas trabajando en simultáneo en paredones muy grandes que ya están listos para ser intervenidos“, comentó el artista Bater, de Estilo Libre, que participó en el Meeting of Styles de Alemania y cuenta con obra en nuestro país, Perú y Uruguay.

A lo largo de estos cuatro días se podrán ver trabajar a los artistas Mariana Dani, Dame, Mariela Ajras, Maxi Bagnasco, Guido Palmadessa y Teko, a los que se sumarán otros de Uruguay, México, Brasil y Chile. En total serán 90 grafiteros, de los cuales 70 fueron invitados por Estilo Libre y el resto surgió del concurso organizado meses atrás por la Dirección de Juventud de San Isidro.

La idea de Meeting of Styles surgió en Alemania en 1995, pero el primer evento se llevó a cabo en 1997 con el nombre Wall Street Meeting (Reunión de Wall Street), y recién se volvió a realizar en 2002. En las distintas ediciones del evento se crearon murales en lugares variados, comúnmente en espacios públicos y estaciones de subterráneos. NR

 

Fuente: Télam