Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

El Ejecutivo enviará un proyecto para triplicar el valor de las multas por estacionar en las rampas

La iniciativa fue aprobada por el 75 % de los vecinos en una consulta online. Por esta falta se hacen 3.800 actas mensuales.

(CABA) Tres de cada cuatro está de acuerdo con encarecer la multa, pero a la vez, muchos cometen la infracción. El Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que tripliquen la sanción a quienes estacionan junto a una rampa para discapacitados, luego de que el 75% de los porteños se mostrara a favor. Lo curioso es que se trata de una de las infracciones más cometidas: hay más de 3.800 actas mensuales.

La votación se realizó entre el 23 y el 29 de mayo, a través de la página web y las redes sociales del Gobierno porteño. De las 394.241 personas que votaron, 292.244 apoyaron que se triplique la sanción. El Ejecutivo enviará ahora la ley, que muy probablemente será aprobada dada la postura vecinal. Lo mismo pasó con la ley para que se autorice a que las mascotas viajen en subte.

De acuerdo al artículo 6.1.52 del Código de Faltas porteño, quien estacione bloqueando una rampa puede ser sancionado con 200 Unidades Fijas, el mismo monto que se paga por invadir los carriles del Metrobus o dejar el auto en paradas de colectivos o espacios reservados para vehículos de emergencia. El valor de la UF se determina por el precio de medio litro de nafta del mayor octanaje, que hoy cuesta $ 10.40, por lo tanto la sanción es de $ 2.080. El precio de la UF se actualiza semestralmente.

Si se aprueba la ley, la obstrucción de rampas se iría a 600 UF ($ 6.240). Para tener un parámetro, la sanción por exceder en hasta 20 km/h la velocidad máxima en una calle es de 150 a 750 UF, y cruzar un semáforo en rojo está entre 150 y 1.500 UF.

“Sería muy importante que la Legislatura aprobara la ley. Los vecinos han apoyado este proyecto de manera categórica. No puede ser de otra manera, ya que es una infracción que revela una conducta de absoluto desprecio a la convivencia y a la solidaridad”, afirmó Jorge Enríquez, subsecretario de Justicia.

La obstrucción de rampas es, además, la tercera causa de denuncias de aquellos vecinos que envían fotomultas al Gobierno porteño, con imágenes captadas con su celular: en el primer trimestre del año hubo cerca de 2.800 infracciones elaboradas por este método.

Pero pese a que la mayoría de la gente se muestra a favor de endurecer este castigo, lo paradójico es que se trata de una infracción muy común. En los primeros cuatro meses del año se hicieron 14.800 multas y el año pasado 46.600.

¿Por qué se comete tanto esta infracción? “Hay falta de sensibilidad, vivimos en una sociedad individualista y resulta difícil ponerse en el lugar del otro. La misma gente que no estacionaría frente a un garaje sí lo hace en una rampa, es decir que no bloquearía a otros autos pero sí a otras personas. Hace falta más conciencia y solidaridad. Toda acción que haga a tener una ciudad más accesible es bienvenida”, afirmó Dinah Schonhaut, directora de Acceso Ya, una organización que lucha por los derechos de los discapacitados. Esta ONG viene realizando desde hace siete años la campaña “Yo tapé una rampa“, por la cual les pegan stickers con esa leyenda a los autos que bloquean rampas. Además, en su página web, www.accesoya.org.ar, hay un link que deriva hacia el sitio oficial donde se pueden denunciar los autos en infracción.

La necesidad de respetar la accesibilidad será aún mayor en los próximos meses porque el Gobierno porteño se comprometió a que para el año que viene todas las esquinas de la ciudad tengan rampas. En lo que va del año ya construyeron 9.576, y el año pasado hicieron 7.696.
Hace pocas semanas, y por un proyecto de Cambiemos, en la ciudad de La Plata duplicaron las multas por bloquear rampas y las llevaron a $ 8.500.

El proyecto de ley sobre las rampas será otro caso de decisiones gubernamentales sometidas a la opinión vecinal. El último caso había sido la modificación del horario del subte, encuesta en la que votaron más de 500.000 personas. Por esta vía también se eligieron varios nombres de túneles y estaciones del Metrobus, por ejemplo. También está en marcha el plan BA Elige, por el cual la gente propondrá obras y servicios para sus barrios, y las más votadas serán incluidas en el Presupuesto para el año que viene.

Por mayor accesibilidad
La ONG Acceso Ya realizará el sábado 1° de julio una nueva edición de su evento llamado “Rallydad”, por el cual eligen una zona y la visitan para mostrar la falta de accesibilidad. Será en San Isidro, donde encontraron que el 82% de las escuelas carece de rampas y accesos aptos para discapacitados motrices. La actividad comenzará a las 11 en Avenida del Libertador 16.300. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario