El Ecoparque porteño liberó dos cóndores

Tras ser encontrados en agosto con un cuadro de intoxicación por veneno, los dos ejemplares ya son libres en Mendoza.

(CABA) Dos cóndores rehabilitados en el Proyecto Ecoparque Interactivo tras un cuadro de intoxicación por veneno, fueron liberados en Mendoza y se sumaron a los seis rescatados en esa provincia en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino.

De liberación de la hembra, Che -que significa “luna” en lengua huarpe-, y el macho, Xumec -“sol”, en la misma lengua-, participaron más de 250 personas. El evento incluyó una ceremonia ancestral, a cargo de Comunidad Huarpe de Guaytamari, que elevó un rezo por el retorno de estos ejemplares a su ambiente natural y por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Además, también hubo una campaña educativa de concientización sobre la conservación de la fauna autóctona, según informó el Gobierno porteño.

En agosto, ambos ejemplares fueron encontrados sobre la ruta Nº 7, camino a Uspallata, con un cuadro agudo de intoxicación por veneno, posiblemente por alimentarse de la misma carroña envenenada. Con la articulación de diversas entidades de la provincia de Mendoza, fueron derivados para su rehabilitación en el Proyecto Ecoparque Interactivo de Buenos Aires.

“Los cóndores han sido honrados por nuestros pueblos originarios, que sostienen que la tierra es nuestra madre y que cada animal es un hermano. Nuestro trabajo tiene, como Che y Xumec, dos alas: la ciencia y la cosmovisión de respeto que consiste en honrar toda forma de vida”, comentó Luis Jacome, presidente ejecutivo de la Fundación Bioandina y biólogo del Ecoparque.

La rehabilitación de un cóndor envenenado depende del tóxico: luego de estabilizarlo, se procede a acompañar el proceso de metabolización del veneno ingerido. En este caso, los cóndores no tenían heridas secundarias, por lo que se utilizaron protectores hepáticos y tratamientos de hidratación y alimentación para ayudarlos a eliminar de manera natural la sustancia nociva.

En total, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino logró reintroducir 163 cóndores a su hábitat en todo Sudamérica.

Mediante esta liberación, el Ecoparque continúa con su misión de trabajar potenciando los proyectos de conservación de la fauna amenazada. En total, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino logró reintroducir 163 cóndores a su hábitat en todo Sudamérica.

“El Programa de Conservación Cóndor Andino es uno de los más exitosos de la Argentina, y estamos muy orgullosos de seguir trabajando con este tipo de iniciativas en las que se conjuga tecnología de punta, conservación y el vínculo con nuestras raíces culturales”, señaló Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

Freire apuntó que “el Ecoparque futuro, cuando el proyecto esté terminado, funcionará como un gran centro de interpretación de la biodiversidad en el corazón de la Ciudad que se nutrirá con conocimiento generado a partir del trabajo de sus biólogos, veterinarios, técnicos, científicos y cuidadores, que estarán trabajando en los proyectos de conservación y en red con universidades, instituciones y científicos de todo el mundo”..

S.C.